12.9.08

MALA EDICIÓN DEL LIBRO GANADOR DEL PREMIO DE NOVELA "RICARDO MIRÓ" 2007

El 2 de septiembre el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) presentó los libros ganadores del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2007.

No cualquier certamen, el Miró es el Premio Nacional de Literatura de Panamá y en el que se invierten grandes recursos del estado para premiar lo que se supone son los mejores libros de cuento, ensayo, teatro, poesía y novela escritos por panameños en un año determinado. Estos volúmenes deberían ser impresos en ediciones de lujo y puestos a circular en el país y la región, tarea facilitada por la gran cobertura que dan los medios al concurso.

Sin embargo, siempre se editan libros de calidad inferior que, tristemente, muchas veces terminan deteriorados por la humedad en una bodega del estado y no en las manos de los lectores. El colmo ha sido este año, en que el INAC ha logrado hacer unas ediciones muy originales: portadas sin el nombre del autor, capítulos a los que les faltan páginas, uso de tipografías inadecuadas, correcciones que terminaron en errores y el nombre de ciertas empresas (como la Chiriquí Land Company) eliminados de la edición impresa y reemplazados por espacios en blanco.

Esto, además de haber incumplido el INAC, a la fecha de esta nota, a las bases del concurso, motivó a Rafael Pernett y Morales, ganador de la sección de Novela, a escribir una carta pública a la Dirección Nacional de Publicaciones y Comunicación, que publicamos ilustrada y sin otro comentario [[AQUÍ]].

...

ACTUALIZACIÓN:
Posteriormente el INAC corrigió los trabajos a entera satisfacción del autor que lo expresó en una carta dirigida a la institución, con felicitaciones muy especiales para la Licda. Liliana Kant, que se puede leer [[AQUÍ]].