26.10.10

GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2010

En rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Nacional de Panamá la noche del 25 de octubre de 2010, el jurado de cada una de las cinco categorías del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró", reveló el nombre de las obras ganadoras en la versión de este año de este premio literario nacional.

Categoría ensayo: Memoria e imaginario de identidad racial en el siglo XIX de Patricia Pizzurno.

Categoría cuento: Cita a ciegas de Germán Velásquez.

Categoría poesía: Conjugando de Moisés Pascual.

Categoría teatro: Ñinga culpable de José Durango Polo.

Categoría novela: Mis ojos vieron de Basilio Dobras Ramos.

Cabe destacar que en la categoría de poesía, el jurado había elegido la obra Música para las fieras, presentada bajo el seudónimo de Dionisios, pero fue descalificada por incumplir con el requisitos de las bases del concurso que exige que en la plica, sellada hasta el momento de revelarse el ganador, se incluya copia de la cédula de identidad y un acta de compromiso firmado por el autor.

El Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" es un certamen anual organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá en el que un jurado internacional escoge las mejores novelas, colecciones de cuento y poesía, guiones de teatro y ensayos literarios entre los libros presentados en competencia. Es considerado el concurso más importante en la literatura panameña y es el que ofrece el premio más alto a los ganadores: una parte de la obra publicada, medalla, certificado y el pago de 15,000 balboas.