29.10.10

FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE CUENTO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" 2010

La Universidad Tecnológica de Panamá ha anunciado el fallo del Concurso Nacional de Cuento "José María Sánchez" que desde 1996 organiza "con el propósito de estimular la producción cuentística nacional entre las nuevas generaciones de escritores, divulgar sus mejores obras y honrar la memoria del destacado cuentista panameño José María Sánchez (1918-1973), autor de los libros Tres cuentos, Shumió-Ara y Cuentos de Bocas del Toro". El texto del fallo es el siguiente:

El jurado compuesto por las escritoras Consuelo Tomás y Lucy Chau, y el escritor David Róbinson decidió premiar el libro La casa del rayo, amparado por el seudónimo Clodomiro, por su buen tratamiento del lenguaje, tanto formal como coloquial, y sus historias bien llevadas y fieles al género. Además de ser un buen libro, cuyo eje temático gira en torno al tema del miedo, cumple con los criterios del concurso y aporta una visión de la sociedad desde el punto de vista del personaje usualmente poco visibilizado, que permite al lector lograr empatía con el hecho narrado y los personajes.

Igualmente, considera el Jurado otorgar Mención de Honor al cuentario La última campana, bajo el seudónimo de Jioyan y una segunda mención de honor para el cuaderno Ad infinitum, bajo el seudónimo Ananke.

Ambas obras logran buen tratamiento del lenguaje y contienen historias interesantes y de una dinámica muy actual.

Así mismo, el jurado considera oportuno destacar la calidad de otros trabajos con gran potencial y en especial el libro Pneuma, bajo el seudónimo Octavio García Soto, cuyo tratamiento y dinámica sobresalen, aunque no se ajusta al formato del concurso.

Abiertas las plicas, se reveló que los nombres de los galardonados corresponden a Basilio Dobras, médico de profesión y premiado el año pasado por su novela Napasto en el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2008-2009, convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá, y en días pasados en la sección novela del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2010; y las menciones honoríficas a Genaro Villalaz y a Lissete Lanuza Sáenz respectivamente.