11.3.13

GLORIA MELANIA RODRÍGUEZ GANA EL CHANGMARÍN 2012

Foto cortesía de la autora
El Instituto Nacional de Cultura de Panamá anuncia que la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" 2012 es la escritora Gloria Melania Rodríguez con el libro Bajo el manguito presentado con el seudónimo Sofía.

El jurado calificador, compuesto por Yolanda Hackshaw, Hena Zachrisson y Sandra Baltodano, dice en su fallo que la obra ganadora se trata de "una propuesta narrativa infantil llena de fuerza, poesía y emoción, capaz de despertar en los niños y niñas panameños sentimientos nobles que definitivamente permitirán el surgimiento de generaciones con valores, principios y sensibilidad".

La autora ganadora nos comenta que Bajo el manguito es "una obra dedicada al maestro Carlos F. Changmarín, que habla de la muerte, del dolor por la muerte de un ser querido... pero también habla de los sueños, de las estrellas, del Cosmos... de lo lejos y lo alto que todo niño o niña debe aspirar a llegar".

El jurado otorgó accésit al libro Las Aventuras de la Pitusa, de Lucy Helena Garcés, "por ser un conjunto de cuentos divertidos y lleno de vivencias infantiles".

Gloria Melania Rodríguez (Panamá, 1981), quien en 2008 ganó este mismo concurso con su libro "El jardín de Mamá Charo", es licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Católica Santa María la Antigua y egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá. Fue editora del suplemento literario "El Cosmos" (2004-2005) del Círculo de Lectura Guillermo Andreve, que se publicaba todos los sábados en el diario La Estrella de Panamá. También ha sido ganadora del Premio de Cuentos "Dario Herrera" 2005 por su libro Cartas al editor (Panamá, 2006); la única Mención de Honor en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2012 con la obra El doblez del alma (inédito); y la Séptima Mención en el Concurso "Maga" de Cuento Breve 2004 con el cuento "Eso fue lo que yo vi".