18.6.15

LECTURA DEL FALLO Y PREMIACIÓN DEL «GUSTAVO BATISTA CEDEÑO» 2015

En la noche del 18 de junio de 2015 el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (Inac) dio a conocer el nombre del ganador del XXI Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño", que resultó ser Ariel Romero Hernández, poeta de 30 años, inédito y desconocido hasta la fecha, con el poemario Los faroles sostienen la noche.

Los poetas Mariafeli Domínguez, Martín Testa Garibaldo y David Robinson Orobio fueron los miembros del jurado calificador de este año que tuvo un mes para evaluar las 20 obras participantes. A pesar de que el "Gustavo Batista Cedeño" es un premio único, los jurados mencionaron las obras de dos autores adicionales. Además de la plica con la identidad del ganador, el Inac decidió abrir también las de estos dos participantes, revelándose que se trataba de Jaiko Jiménez y José Castro Montilla, poetas inéditos también.

Este año, el acto de premiación se hizo en el mismo acto de la de lectura del fallo, por lo que se le entrego el dinero y el certificado correspondiente al ganador, quedando pendientes los 75 ejemplares que serán editados por el Inac.

El Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño", para poetas menores de 35 años, es organizado desde 1992 por el Inac con la intención de honrar la memoria de este poeta que nunca llegó a los treinta años y que había fallecido unos meses antes, dejando un hermoso poemario publicado Deseos, nunca realidades (DEXA, Panamá, 1985), y suficiente material para las colecciones Áncora y otros poemas (INAC, Panamá, 1992) y Si me fuera posible vivir... (Signos, Panamá, 2002), que fueron editadas de manera póstuma. Más información sobre el poeta Gustavo Batista Cedeño [[AQUÍ]].