11.12.15

PANAMEÑA GANA ACCÉSIT DEL PREMIO ADONÁIS DE POESÍA 2015

Magdalena Camargo Lemieszek
El 11 de diciembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, el jurado del Premio Adonáis de Poesía 2015 anunció a los ganadores de este concurso literario creado en 1943.

Este año le fue otorgado al español Rodrigo Sancho Ferrer (Valencia, 1982) por su poemario Vaho, según el jurado, "por su inteligencia poética que señala detrás de las apariencias el sentido profundo de las cosas". Al mismo tiempo, fueron otorgados dos accésits, uno a la panameña Magdalena Camargo Lemieszek (Szczecin, 1987) por La doncella sin manos y otro al uruguayo Nelo Curti (Paysandú, 1981) por El lujo de ponernos tristes.

Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo y Enrique García-Máiquez fueron los miembros del jurado de esta edición número 69 de este concurso, uno de los más antiguos en lengua castellana.

El Premio Adonáis de Poesía, creado por Juan Guerrero Ruiz para promover a los poetas más jóvenes en castellano y descubrir valores inéditos, consiste en una escultura realizada por Venancio Blanco y 100 ejemplares de la obra ganadora que publicará Ediciones Rialp (Madrid, España), organizadora del concurso desde 1949. Para concursar, se debe presentar un poemario inédito (aunque se permite que algunos versos hayan sido publicados en revistas en papel o en medios electrónicos) de 500 a 800 versos que deben enviarse con el nombre real del poeta, ya que no se permite el uso de seudónimos. Los participantes deben tener menos de 35 años y no pueden haber ganado anteriormente este premio.