3.5.18

PRESENTAN SUELO TIDE CEMENT DE CHRISTINA VEGA-WESTHOFF

Este sábado 26 de mayo se presentará el libro Suelo Tide Cement de Christina Vega-Westhoff, poeta panameña-estadounidense residente en Buffalo, New York.

Con este trabajo, Christina Vega-Westhoff ganó el Nightboat Prize for Poetry de 2017.

Escrito en un inglés salpicado de español, con los ritmos de los continentes sobre las placas tectónicas, a veces, con el de las meduzas viajando sobre las mareas, en otros, este poemario está dividido en cinco secciones que fueron todas compuestas entre 2014 y 2015 en las montañas selváticas de Panamá, el oceano Pacífico que baña Azuero y el cemento de la ciudad de Panamá. Cemento que, para esas fechas, se regaba a lo ancho del istmo, primero en las fábricas de Bayano, que espolvoreaban más que nunca los bosques aledaños, hasta la bahía de la capital, que rellenaron cuanto pudieron aprovechando proyectos como la ampliación del canal, la siembra alocada de edificios, el tren subterraneo y las autopistas sobre el mar que terminaron destruyendo el horizonte que por cuatro mil años disfrutaron los habitantes de esa parte de la costa panameña. En ese periodo de contrucción y destrucción, de desarrollo económico y retroceso ecológico, de riqueza y pobreza, de selva y cemento, de todo tipo de contradicciones fue escrito Suelo Tide Cement. Y de eso trata.

La presentación será a las 4:00 p.m. en Papaya Planet, ubicado en el barrio de San Felipe, avenida B y calle 10. La autora estará presente y el libro disponible.

Además de escribir poesía, la autora de este libro es traductora, aerealista y educadora con residencia en Buffalo, New York.

El libro fue presentado el pasado 21 de abril en Buffalo, New York, EEUU.