El colectivo de periodistas Concolón presenta Duelo. Memorias de una Invasión. Una publicación digital, que puede ser accedida de forma gratuita con nueve historias sobre el bombardeo e invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.
Concolón, nos dice de las historias: Un periodista, Adolfo Berríos, escarbando en un silencio hondo sobre la vida de su tío Chiqui, asesinado por los gringos el 22 de diciembre de 1989. Una madre, Libia Magdalena Torrero, alimentando un encuentro imposible con un vestido lila con pintas amarillas que parecen flores. Carlos Barahona: alguien que nunca habló con sus hijos sobre la muerte que lo encontró en un Mazda del 69, pero hoy cuenta esa historia ante todos. Otra madre, Angélica Paredes, disparando palabras como balas porque está harta. Una ciudadana norteamericana pidiendo al gobierno de su país responsabilidad sobre las muertes. Alguien que entonces gritó Thank you!, y hoy dice Thanks, but no thanks.
Las historias están acompañadas por fotografías y obras de artistas panameños e internacionales que penetran en el horror, el trauma, las ausencias y para lograr pensar el pasado en presente: el desastre que fue, los dolores que quedan y lo que urge reparar para construir futuro. Por descubrir lo silenciado y recordar lo que no sabemos.
Duelo. Memorias de una Invasión, puede ser vista [[AQUÍ]].