5.9.20

MUNICIPIO DE PANAMÁ REVELA GANADORES DEL "LEÓN A. SOTO" DE POESÍA

Consuelo Tomás
Consuelo Tomás
La Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá anuncia los ganadores del Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto", que cerró el pasado 31 de julio

De acuerdo al fallo emitido el 4 de septiembre por el jurado compuesto por los poetas Héctor Collado, David Robinson y Martin Testa, los poemarios ganadores son:

  1. Primer lugar: Breve recuento de sucesos de Consuelo Tomás
  2. Segundo lugar: El inútil premio de la inmortalidad de Manuel E. Montilla
  3. Tercer lugar: Cancionero de la mala ausencia de Porfirio Salazar.

En su fallo, que fue unánime, el jurado dice que otorga el premio ganador a la obra presentada bajo el seudónimo Demonio Cuaternario por "la manera como la autora construye su discurso de forma cordial, y desde la inteligencia de su trabajo, con una sensibilidad extraordinaria, expresada con suficiente conocimiento del lenguaje del género poético que revela sus preocupaciones externadas [...] se muestra un poeta pensante".

Este año, participaron 70 poetas en este concurso. Los ganadores se llevan una bolsa de diez mil balboas dividida en cinco mil para el primer lugar, tres mil para el segundo y dos mil para el tercero. La fecha y procedimiento para la premiación será anunciada posteriormente por la Alcaldía, que se ha comprometido además en su anuncio a publicar las obras ganadoras.

La ciudad de Panamá organiza anualmente el Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto" desde 1981 en memoria del poeta e intelectual León A. Soto, asesinado el 22 de febrero de 1902 por su lucha por un Panamá soberano.