5.9.20

FALLO DIVIDIDO EN EL CONCURSO JUVENIL DE CUENTO DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ

El viernes 4 de septiembre la Alcaldía de Panamá dio a conocer el fallo del Concurso Municipal de Cuento Juvenil "Carlos Francisco Changmarín", abierto en una sola categoría a jóvenes adolescentes y adultos entre 15 y 29 años, que cerró el pasado 31 de julio.

El jurado, reunido esa misma mañana y compuesto por las escritoras Yolanda Hackshaw, Eyra Harbar y Salomón Vergara, emitió un fallo dividido tanto para el primero, como para el tercer lugar. 

La parte mayoritaria (Harbar y Vergara), consideró que el premio debía otorgársele a la obra El temblor, presentado bajo el seudónimo de "Violeta" y que resultó ser de Nicolle Alzamora Candanedo (Panamá, 1992). Según esa parte del fallo, el premio lo otorgan porque: "uno, es un cuaderno compuesto por ocho cuentos que cumplen con el oficio técnico del cuento; dos, tiene buena ortografía; tres, mantiene buena redacción; cuatro, tiene buen manejo del tema; cinco, está técnicamente bien planteado; seis, el desenlace está conducido con habilidad".

La parte minoritaria (Yolanda Hackshaw) consideró, por otro lado, que el premio debería otorgársele a la obra Humilde relato de un escritor novato de Diego Alejandro Aguilar. En su fallo, aunque recomienda cambiar el título a la obra y corregir problemas como la rima en la redacción, es "el que mejor maneja la estructura narrativa, además son cuentos llenos de naturalidad, tensión, donde se presenta la visión de un adolescente perturbado por el abandono y el maltrato, situaciones sociales que se traducen en actos delincuenciales y en trastornos mentales alucinantes que el narrador logra, con pericia, engarzar en la trama. La obra además refleja cultura literaria pues se observa el eco, sin llegar al plagio, de grandes obras de la literatura universal".

En cuanto al segundo lugar, el jurado estuvo de acuerdo en que se otorgara a la obra Las fantasías de Caliope de Fulvia C. Castillo pues "cumple con las estructuras del premio" y las consideraciones del género, como el nudo, desenlace y final sorprendente, además de manejar temas interesantes y desarrollar buenos personajes.

Para el tercer lugar, el jurado se dividió de la misma manera que para el primero. La mayoría (Harbar y Vergara) se decantaron por la obra Cuentos cortos para una noche larga de Isenith Atencio G. pues hace "buen manejo de la metáfora" y "destaca por sus ideas creativas y su humor". Por otro lado, Yolanda Hackshaw consideró que debía premiarse la obra Historia de San Carlos de Meche Tarté, pues la narradora "capta vívidamente" una región muy conocida del país en la que se vuelca la historia, hace un "desarrollo ameno" y las historias, de amor adolescente, son "adecuadas para los jóvenes".

Finalmente, el jurado recomienda en su fallo, que en futuras ediciones se debe pedir en las bases que los temas sean adecuados para los jóvenes y no incluir violencias ni temas truculentos. Además, debe reconsiderarse el rango tan amplio de edades para los participantes (15 a 29 años). Por último, a los participantes, les recomendaron revisar la ortografía, gramática y el uso de la puntuación en los textos, antes de entregarlos.

Este año, participaron 17 colecciones de tres o más cuentos con un total de 20 a 40 páginas. Los ganadores se llevan una bolsa de cinco mil quinientos balboas dividida en tres mil para el primer lugar, mil quinientos para el segundo y mil para el tercero. 

La fecha y forma en que se hará la premiación será anunciada por la Alcaldía, que ha anunciado también que publicará las obras ganadoras.