16.11.20

FALLO DEL CONCURSO DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2020

David Ng
El lunes 16 de noviembre se reunió el jurado del Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño", que este año cerró el 17 de agosto luego de ser extendida la fecha debido a la pandemia.

Los miembros del jurado, las poetas Krisma Mancía, de El Salvador y Denisse Español, de República Dominicana, decidieron por mayoría premiar el poemario Late afuera presentado con el seudónimo Cigoto pues «tiene un hilo conductor potente y sostenido, un lenguaje contemporáneo, cercano, limpio, con imagenes contundentes a partir de la vida cotidiana y la observación de los hechos humanos. Representa un aporte a la literatura cento por la temática que aborda». 

Por otro lado, el panameño Héctor Aquiles González, prefirió el trabajo titulado Espacios, amparado con el seudónimo Azul, dado que es un «poemario fino y elegante, lleno de imágenes donde hay una huída del poeta hacia lugares inimaginables». Las demás jurados, agregan en el fallo, también felicitan a la persona que presentó dicho poemario.  

Luego de abrirse la plica, custodiada por un notario público, se supo que el seudónimo correspondía a David Ng.

Este año participaron 19 obras. Debido a la pandemia, los trabajos se aceptaron por primera vez de forma electrónica. También por eso, se pudo convocar a jurados internacionales para este concurso.

David Ng (Panamá, 1985) es egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá. Autor de los poemarios Casi veinticinco poemas (Panamá, 2010) y Puente de jade (Panamá, 2016).

Celebrado cada año desde 1992, este concurso se realiza en memoria del poeta Gustavo Batista Cedeño (Los Santos 1962 - Panamá, 1991), fallecido a los 29 años, autor del poemario Deseos, nunca realidades (DEXA, Panamá, 1985) y las colecciones publicadas de manera póstuma: Áncora y otros poemas (INAC, Panamá, 1992) y Si me fuera posible vivir... (Signos, Panamá, 2002). En 2019, este concurso lo ganó Jaiko Jiménez con el poemario Vagando entre oscuros laberintos.