12.6.21

HA FALLECIDO EL ESCRITOR ARIEL BARRÍA ALVARADO

Ha fallecido el escritor Ariel Barría Alvarado. Nacido en Las Lajas, Chiriquí, el 23 de marzo de 1959, dedicó su vida a la literatura panameña.

Ariel Barría Alvarado
Egresado de la Universidad de Panamá, donde se tituló en 1987 de Licenciado en Humanidades y Profesor de Español, y de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde obtuvo un Postgrado en Docencia Superior. Fue profesor de Español y Semiótica en la USMA, cátedra desde la que se dedicó a promover la literatura panameña contemporánea, sobre todo la narrativa breve, labor de mucho valor. También fue durante muchos años facilitador del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde dedicó su trabajo a la narrativa, en especial, a la novela.

Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores de Panamá, además de miembro de la directiva electa (2008-2011), y parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, además de otros gremios de escritores. En la primera y segunda década del siglo XXI participó en innumerables conversatorios, conferencias y talleres de literatura. Actuó de jurado en los concursos más prestigiosos de literatura organizados en el país.

Su obra fue siempre ganadora de premios y distinciones. Sus primeros cuentos, como estudiante de secundaria, ganaron varias veces el hoy desparecido Concurso Literario Intercolegial del Ministerio de Educación o el Concurso Nacional Histórico Literario. Luego, como estudiante universitario, ganó en 1980 el Premio "Panorama Social", de cuentos; en 1981 el Premio "Pablo Neruda" de la Universidad de Panamá; y en 1987 el Premio Universidad, con la obra De lodos y dioses.

En el siglo XXI ganó los principales premios literarios panameños: el Concurso Nacional "César Candanedo" en 1999; el Premio Nacional de Cuentos "José María Sánchez" en 2012, con el libro Al pie de la letra; y el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" que ganó cinco veces, en las categorías de novela con La loma de cristal, en 2000; La casa que habitamos, en 2006; y Las canciones que el público nos pide, en 2014; y en la categoría de cuento con Ojos para oír, en 2006; y Losa doce, en 2015.

Además de los cinco libros ganadores del "Ricardo Miró", editados en Panamá por el Instituto Nacional de Cultura, publicó El libro de los sucesos (Signos, Panamá, 2000); Al pie de la letra (UTP, Panamá, 2003); y En nombre del siglo (Ed. Géminis, Panamá, 2004).

La partida repentina de Ariel Barría Alvarado este 11 de junio de 2021 deja un hueco hondo en el mundo literario panameño. En lo personal, nos llena de muchísimo dolor. Los editores de esta página lamentamos la pérdida del amigo y colega, y extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos.