7.7.21

JAVIER ALVARADO GANA PREMIO DE POESÍA CRISTIANA

Javier Alvarado (Santiago de Veraguas, Panamá, 1982) ha ganado el Premio "Rey David" de Poesía Bíblica Iberoamericana organizado por la Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos (Tiberíades) y la Sociedad Bíblica de España. Lo hizo con la colección de sonetos Acuérdate de mí cuando estés en tu paraíso que presentó a concurso bajo el seudónimo Dimas.

El jurado concedió un accésit a Marcelo Gatica (Cauquenes, Chile, 1976) por el poemario Echa tu pan sobre las aguas.

Este años participaron 256 obras de las que el jurado, presidido por Alfredo Pérez Alencart, evaluó las 12 finalistas. Según Pérez Alencart, lo valioso de este resultado ha sido el "constatar que la poesía goza de muy buena salud, donde poetas jóvenes están escribiendo una obra muy madura, sedimentada en los versos perennes del Libro de los Libros [biblia cristiana]. Se ha cumplido nuestro objetivo al convocar el premio; esto es, el alentar a que poetas de todas las edades vuelvan sus ojos ante la inmensa poesía contenida en la biblia, abriendo así sus corazones y sus entendimientos al magma derivado del amado galileo, poeta mayor del reino".

Javier Alvarado es licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá. Ha publicado una docena de poemarios, algunos de los que han ganado los concursos "Ricardo Miró" en 2015, y el "Gustavo Batista Cedeño" en los años 2000, 2004, 2007 y 2014, y el "Rogelio Sinán" en 2011, de Panamá; el Hispanoamericano de Poesía de San Salvador en 2017; el "Ruben Darío" de Nicaragua en 2012; y una Mención de Honor en el Premio "Casa de las Américas" en 2010, en Cuba.