25.10.21

HA FALLECIDO EL POETA RAMIRO OCHOA LÓPEZ

Poesía inmortal

Desterraré la palabra amargura de mi
canto,
ando por pasamanos de múltiples
estruendos,
me hago espada y flecha.
Reparto esperanzas simples.
Me hacen caso algunos, otros
me llaman subversivo.
Y yo digo, de pie
flor encantada,
poemas errantes,
canciones optimistas,
de pie
poesía inmortal del pueblo! 


Ha fallecido en Panamá el poeta Ramiro Ochoa López.

Nacido en la capital de Panamá el 7 de octubre de 1940, fue siempre una persona comprometida con las luchas populares y contra el imperialismo.

En 1968 obtuvo el título de Licenciado en Filosofía e Historia y Profesor de segunda enseñanza en la Universidad de Panamá donde fue profesor de filosofía e historia y, durante la primera mitad de los años setenta, director de la Librería Universitaria. En 1975 fundó la Agencia de Prensa Novosti, que dirigió durante diez años y fue corresponsal de Prensa Extranjera desde 1985 hasta 1991. Ramiro Ochoa fue el fundador del Frente de Trabajadores de la Cultura y su primer Secretario General.

Parte de la llamada Generación del 58, fue autor de los poemarios Poesía furiosa (Universidad de Panamá, Panamá, 1967) y Pasajero fin de siglo (Panamá, INAC, 1991), con los que ganó el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" en 1966 y 1988, respectivamente. También publicó los poemarios Por contragolpe (Panamá, Editorial Universitaria, 1997) y El poema de M'Amor (Panamá, 2003).

Los editores de esta página extienden sus condolencias a los familiares y amigos del poeta Ochoa López.