30.10.17

UTP ANUNCIA FALLO DEL PREMIO NACIONAL DE CUENTO "JOSE MARIA SANCHEZ" 2017

La Universidad Tecnológicad de Panamá anuncia el fallo del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2017, en el que ha resultado ganadora la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta presentado con el seudónimo Laif Koch. Abiertas las plicas se descubrió el nombre del autor, Elpidio González Aguilar.

Elpido González Aguilar
Según el jurado, compuesto por Yolanda Hackshaw, Mónica Miguel y Jaspe Lescure, la colección de cuentos "muestra una actitud iconoclasta ante las reglas, y en su contenido juzga a una sociedad deshumanizada que practica la maldad por deporte, fiel reflejo de nuestros días. Es una obra intensa donde se funden la jerga de la calle con destellos poéticos, los sueños con la realidad, para dejarnos ver nuestras propias debilidades como sociedad. Es un cuentario con una unidad temática robusta, narrado con oficio. Por su constitución visceral de seguro estremecerá a esta ciudad nuestra donde rezamos a las cuatro y golpeamos a las cinco. Ha sido seleccionado por ser un interesante intento de inquietar al lector".

Además del premio único, el jurado decidió mencionar la obra Misteriosa Panamá de María Laura de Piano, presentada bajo el seudónimo Porfirio, "por expresarse en prosa limpia y clara; su manejo de recursos literarios y por su unidad temática. El cuentario amalgama misterio, fantasía y realidad".

Elpidio González Aguilar (Santiago, 1995) es un escritor veraguense, estudiante de Economía en la Universidad de Panamá y egresado del Instituto Urracá en la ciudad de Santiago, ganador del primer lugar de cuento IPEL 2016 y del concurso Los nuevos narradores IEEE convocado en 2015. María Laura de Piano estudio Derecho en la Universidad de La Habana y es autora El color de las buganvillas, ganadora del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2017, y de Vidas Ajenas, obra ganadora del Premio Diplomado en Creación Literaria de la UTP en 2016, programa de creación literaria del que es egresada.

El Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" lo convoca cada año la Universidad Tecnológica de Panamá para celebrar al escritor nacido en Solarte, Bocas del Toro, autor de Tres cuentos, Shumió-Ara, y Cuentos de Bocas del Toro. Este año el concurso cerró el 25 de agosto.