16.11.21

ANUNCIAN NOMBRE DE LA GANADORA DEL "HERSILIA RAMOS DE ARGOTE" 2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) informa que la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hersilia Ramos de Argote", cerrado el pasado 20 de agosto, es la poeta Aura Méndez de Canova.

Hersilia Ramos de Argote

El fallo del jurado, dado a conocer el 16 de noviembre, fue dividido. Por un lado, Eyra Harbar y David Robinson decidieron dar el premio al poemario Caña, manglar y sal, presentado con el seudónimo "Tres Jades", pues "su lenguaje, que favorece un imaginario vinculado a la temática expuesta, mantiene el ritmo y lo sonoro en su expresión, logrando captar la musicalidad del poema [..] Los temas elegidos logran comunicar valores de importancia, sin entrar en lo demagógico". Por otro lado, la jurado Zary Alleyne decidió declarar el concurso desierto. El nombre de los poetas participantes es desconocido por los jurados que deben esperar a que se abra la plica de la persona ganadora después de emitido el fallo. 

Este año participaron 16 obras, sin embargo, algunas obras fueron descalificadas por ser colecciones de cuento y no poemarios como correspondía a este año y se explicaba en las bases.

Aura Méndez de Canova (Pocrí de Aguadulce, 1956) es poeta, autora de Naipes (Ed. Portobelo, Panamá, 2006) y Destellos de memoria y piel (Ed. Portobelo, Panamá, 2009). Ha participado en varios talleres literarios y ha sido promotora de lectura.

El "Hersilia Ramos de Argote" es un concurso para obras inéditas que se alterna cada año entre cuento y poesía, celebrado desde 2010 en memoria de la escritora y educadora nacida en Aguadulce en 1910 y autora de más de una docena de libros, incluyendo el poemario Alma y mundo con el que ganó el "Miró" en 1950. 

El premio consiste en B/.1,000.00 y diploma de honor con los que la UTP adquiere los derechos para la primera edición de la obra ganadora. La premiación será el 30 de noviembre en el Memorial “Rogelio Sinán” ubicado en el campus principal de la universidad. El año 2019, última vez que se celebró este concurso, tras la interrupción por la pandemia de Covid-19, el ganador fue Bolívar Aparicio (Panamá, 1962) con El pececillo de plata.