15.5.23

HA FALLECIDO EL POETA LEONCIO OBANDO

El 12 de mayo de 2023 falleció el poeta y amigo Leoncio Obando.

Nacido en Lídice, Capira, el 15 de agosto de 1959, su vida la dedicó al periodismo, las relaciones púbicas y, sobre todo, a la poesía.

Poeta gótico, admirador declarado de Poe y Lovecraft, cultivó una poesía construida de forma exquisita con figuras oscuras y tenebrosas, cadáveres y esqueletos, noches heladas, tumbas y caserones cargados de secretos, de mujeres que enloquecen al poeta con sus gritos de terror en ese tránsito indeciso hacia la muerte.

En 1992 ganó el Concurso de Poesía Municipal "León A. Soto" con el estremecedor poemario sobre la invasión y bombardeo de Estados Unidos a Panamá La voz de las tinieblas que fue publicado por la Editorial Mariano Arosemena en 1992.

La mayoría de los poemas del poeta Leoncio Obando fueron publicaba en hojas sueltas que el autor repartía a los amigos e interesados en este género de la poesía, muy poco cultivado en Panamá y que vale la pena reunir. En revistas y periódicos se pueden encontrar algunas piezas suyas.

También publicó varios libros, además del mencionado antes: La magia alcoba (Ed. Mariano Arosemena, 1994); Canto inmemorial (1994); Los fantasmas del alma (y un relato insólito) (Panamá: Editorial Universitaria, 1996). En narrativa, publicó varios cuentos, hoy dispersos, y la novela El vuelo del balcón (La Chorrera: Imp. Bromley, 2009).

Además de poesía y narrativa, publicó los estudios: La novela histórica de Octavio Méndez Pereira (Panamá: , 2016); Cervantes, una obra por conocer (Panamá:  Instituto de Estudios Nacionales, 2007); El legado de Victoriano Lorenzo. Documentos, cartas y escritos (Panamá: Ed. Portobelo, 2003); Tomás Martín Feuillet y la décima provincia (Panamá: 1990); y Estudio y presentación del poeta Julio R. Martínez (Panamá: 1988).

Algunos de estos libros ganaron mención de honor en certámenes importante como el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró", el Premio IPEL a la Cultura Laboral, el Premio de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" o el Premio "Maga" de Cueto Breve.

Por su trayectoria literaria, el pueblo de Lídice lo declaró al poeta Hijo Meritorio y el Municipio de Arraiján le concedió la Medalla de Honor al Mérito.

Como relacionista público y periodista, Leoncio Obando laboró en la Oficina de Divulgación y Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura de Panamá (antiguo INAC); en la Oficina de Relaciones Públicas del Sistema Nacional de Protección Civil; en la Oficina de Información y Relaciones Públicas de las antiguas Fuerzas de Defensa y en la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. Como periodista, fue reportero de RPC radio, del diario El Siglo, y fue columnista de La Estrella de Panamá, además de colaborador en diversos medios.

Los editores de Literatura Panameña Hoy sentimos con dolor la pérdida del poeta Leoncio Obando y extendemos nuestra condolencia a sus familiares y amigos cercanos.