20.4.09

FALLO DEL XIII CONCURSO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN" (NOVELA)

En la tarde de hoy 20 de abril, como se ha hecho ya costumbre el lunes en que empieza la semana en la que en Panamá se celebra el día del libro, del escritor panameño, del derecho de autor y el natalicio de Rogelio Sinán, se reunió en el Hotel Torres de Alba el jurado y los organizadores del XIII Concurso Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" para dar a conocer a los medios el fallo que declara al ganador de este prestigioso premio de literatura que este año se entrega a la mejor novela presentada a concursar.

El jurado, desconocido para todos hasta la fecha, estuvo compuesto por los panameños Rafael Ruiloba, Rafael Pernett y Morales, y el mexicano Álvaro Enrigue. El fallo que entregaron fue el siguiente:
Nosotros, el jurado constituido para la versión 2008-2009 del Concurso Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, luego de analizar las 19 novelas presentadas y tras deliberar intensamente, llegamos a la siguiente conclusión.

1. El nivel literario de las obras presentadas es plural, de las que destacan Napasto (seudónimo: Greco) y La novela de Remón (seudónimo: Prospero).

2. El fallo, en vista de la calidad de ambas novelas, es un fallo dividido.

Por tanto, el escritor mexicano Alvaro Enrigue y el novelista panameño Rafael Pernett, consideran que la novela Napasto, es merecedora del premio.

El novelista panameño Rafael Ruiloba considera que la obra merecedora del premio es La novela de Remón y adjunta un fallo de minoría.

Napasto es una novela que representa el modelo de escritura eficaz, cosmopolita y que tiene como argumento el tema inédito de los inmigrantes y su proceso de asimilación a la nacionalidad panameña, junto al desarraigo esencial de su aventura vital.

El jurado también recomienda la publicación La novela de Remón por su excelente calidad literaria, por la interpretación de uno de los grandes momentos críticos de nuestra historia y la facilidad de lectura.

Para todos los efectos que se puedan derivar de este hecho,

RAFAEL RUILOBA
RAFAEL PERNETT Y MORALES
ÁLVARO ENRIGUE

Luego de abrir las plicas se descubrió que "Greco", autor de la novela Napasto, era Basilio Dobras, mientras que "Próspero" era el seudónimo del escritor chiricano Juan Antonio Gómez, autor de La novela de Remón.

Basilio Dobras Ramos es médico pediatra, ganó en 1986 el Premio "Pablo Neruda" y en 1987 el Premio Verano del INAC. Basilio Dobras es hijo del poeta colonense del mismo nombre y esta será su primera obra publicada.

Juan Antonio Gómez (David, 1956) es autor de las colecciones de cuento El puente (con Digno Quintero Pérez; Panamá, 1983), El escritor de ficciones (Panamá, 1993), Del tiempo y la memoria (cuentos históricos) (Panamá, 2001); la novela Cuenta Saldada (Panamá, 2007); la obra de teatro y estudio de la poesía del poeta Vida y obra del poeta Demetrio Herrera Sevillano; y varias antologías de cuento. Gómez, en la foto, es ganador del Concurso Nacional de Cuento "César Candanedo" 1986 y el Premio de Novela "Ramón H. Jurado" otorgado por la Asociación de Escritores de Panamá en 2006.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" es el único que tiene Panamá a nivel internacional y su premio consta de B/.4,000.00, diploma de honor al mérito, y la publicación de la obra ganadora, y es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá con el apoyo de la empresa privada. Cada año, este premio se convoca en un género único, alternando entre cuento, novela y poesía.

El listado con todas las obras que participaron se puede ver [[AQUÍ]].