24.11.09

PANAMEÑA LILI MENDOZA GANA CONCURSO CENTROAMERICANO DE CUENTO "YOLANDA OREAMUNO" 2009

El jurado del Concurso Centroamericano de Cuento "Yolanda Oreamuno" 2009, integrado por la periodista Aurelia Dobles, la poeta Cristy Van der Laat y y el escritor y periodista Gerardo Bolaños, acordó por unanimidad declarar ganador del certamen al cuento Todas nosotras tus voces, presentado por la escritora panameña Lili Mendoza bajo el seudónimo "Júpiter".

Para ello, se fundamentó en las siguientes razones: el uso parco pero certero de recursos narrativos novedosos para condensar una relación compleja y violenta entre una madre y su hija, logrando que la forma literaria contribuya a darle realce al valor espiritual del cuento. Resalta, en particular, la oportuna creación de personajes a partir de situaciones cotidianas de gran intensidad y hondura emocional.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas: la primera al cuento Socorro, de la escritora costarricense Abril Gordienko, quien logra reflejar eficazmente, por medio de recursos literarios, sencillos y fluidos, una realidad contemporánea abrumadora; y la segunda al cuento La mordiente, de Karla Sterloff Umaña, quien logra construir una ficción muy sugestiva, desde el punto de vista de la ambientación y de los personajes.

Los tres relatos serán publicados en revistas literarias en fecha próxima, y aparecerán en la página web de la Asociación Costarricense de Escritoras. La premiación se realizarán el martes 24 de noviembre en el Salón Cultural de la Embajada de Chile, entidad a la que se le agradece profundamente el apoyo.