29.1.18

CONSEJO DE ESCRITORES RECIBE CANDIDATURAS PARA CONDECORACIÓN ROGELIO SINÁN

El Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá convocan a todas las personas naturales y jurídicas del país a presentar postulaciones a la Condecoración "Rogelio Sinán" 2018.

Esta condecoración fue creada mediante la Ley 14 del 7 de febrero de 2001, producto de una iniciativa legislativa, para ser otorgada cada dos años a un escritor panameño elegido por el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá.

En las bases que distribuyen las entidades que hacen esta convocatoria, se dice que los aspirantes deben ser de nacionalidad panameña, haber publicado obras literarias de alto grado de excelencia y haber contribuido al enriquecimiento de la cultura universal.


Las postulaciones, de las que se tienen que entregar nueve copias, deben incluir una sustentación valorativa de la obra del autor; la hoja de vida; y muestras bibliográficas. No aceptarán autopostulaciones, ni recolecciones de firmas para respaldar las postulaciones. El material se debe entregar en el Departamento de Letras del INAC, en San Felipe, hasta el 28 de febrero de 2018.

La Condecoración Rogelio Sinán consiste en medalla de oro, pergamino alusivo, copia de la Resolución Ejecutiva correspondiente, además de 10,000.00 (diez mil balboas) y, según la ley, será entrega por el presidente de Panamá el Día del Escritor que se celebra en Panamá el 25 de abril, día del natalicio de Rogelio Sinán. La elección la realizan los nueve miembros del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá.

Las últimas dos entregas de esta condecoración han estado envueltas en controversias: en el año 2014 su entrega fue suspendida de forma temporal sin una explicación razonable (ver noticia [[ACÁ]]) y en el 2016 se entregó un cheque sin fondos y una medalla prestada que tuvo que ser devuelta por el ganador al final de la ceremonia (ver noticia [[ACÁ]]).