3.5.18

MAGDALENA CAMARGO LEMIESZEK GANA EL "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2018

Magdalena Camargo Lemieszek
El Instituto Nacional de Cultura anuncia que la ganadora del Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" de este año 2018 es Magdalena Camargo Lemieszek que compitió con el poemario El preciso camino hacia la nada.

El jurado, compuesto por Danae Brugiati, Robert Goodrich y Melitón Robles, otorgaron este premio a la obra de Camargo Lemiszek, que se amparó en el seudónimo Aleph, por «la singular alianza entre el impulso meditativo y la lectura de los signos del mundo, en la que comparecen también elementos irracionalistas. Es un poemario imaginativo, de gran plasticidad y anclado al mismo tiempo en un ejercicio de indagación del sujeto, además de expresarse mediante una voz clara, está bien estructurado y tiene sentido del ritmo, combina varios temas y registros, con todos existenciales, comprometidos y culturalistas».

En su fallo, el jurado destacó además las obras Versos de un hombre que está cansado, presentado bajo el seudónimo Diógenes de Sinope y El ramaje de la niebla (Crónica de los obituarios), con el seudónimo Tom Kapinos. Este año participaron 17 poemarios.

Presione la imagen para agrandar
Magdalena Camargo Lemieszek (Szczecin, 1987) ganó este mismo premio en 2008 con el poemario Malos hábitos y en 2012 con el poemario El espejo sin imagen. Egresada de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá donde estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Española y el Diplomado en Creación Literaria, respectivamente. En 2015, en España, obtuvo un accésit en el  Premio Adonáis de Poesía por La doncella sin manos.

El Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" se celebra anualmente en Panamá desde 1992 en memoria del poeta cuyo nombre toma, fallecido a los 29 años dejándonos el poemario Deseos, nunca realidades (DEXA, Panamá, 1985), y suficiente material para las colecciones publicadas de manera póstuma: Áncora y otros poemas (INAC, Panamá, 1992) y Si me fuera posible vivir... (Signos, Panamá, 2002). Está abierto a poetas panameños menores de 35 años que, para concursar, deben presentar un poemario inédito amparado bajo seudónimo. El premio consiste en B/.3,000.00 balboas, un pergamino y 75 de los ejemplares de la edición que hará el INAC.