3.5.11

"LOS NARRADORES DEL SIGLO 21" EN LA FERIA DEL LIBRO DE SANTO DOMINGO

Panamá, 28 de abril de 2010. – El próximo 4 de mayo dará inicio formal a la XIV Feria Internacional del Libro en Santo Domingo 2011 organizada anualmente por el Ministerio de la Cultura de República Dominicana y que tendrá lugar en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en la ciudad capital.

De Panamá está invitado el escritor José Luis Rodríguez Pittí que el sábado 7 de mayo a las cuatro de la tarde dictará la conferencia Literatura panameña: los narradores del siglo 21. El evento tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.


José Luis Rodríguez Pittí viajará además con una muestra de libros de autores panameños de cuento, poesía, novela y ensayo entre los que destacan Pedro Rivera, Dimas Lidio Pitty, Giovanna Benedetti, Carlos Fong, Annabel Miguelena, Roberto Pérez-Franco, Melanie Taylor, Carlos Wynter, Enrique Jaramillo Levi, Luigi Lescure, Lili Mendoza, Silvia Fernández Risco, Klenia Morales de Bárcenas, Sofía Santim, Salvador Medina Barahona, Lucy Chau y Moisés Pascual, entre otros. Los libros se mostrarán en el puesto de Panamá en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (puesto compartido con el Sistema de Integración Centroamericana) y durante la conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo.

José Luis Rodríguez Pittí es escritor, artista visual e ingeniero, autor de “Sueños urbanos” (cuento), “Crónica de invisibles” (cuento), “Panamá Blues” (poesía y fotografía), “El camino de la cruz” (ensayo fotográfico), “De diablos, diablicos y otros seres de la mitología panameña” (ensayo fotográfico), “Reggae Child” (fotografía), “Cuadernos de Azuero” (fotografía) y los textos de ingeniería “Principios de simulación de redes neuronales” y “Visión de máquina”. Rodríguez Pittí se ha destacado también como gestor cultural, organizando eventos diversos, happenings, congresos, festivales, exposiciones, ediciones de libros y por su lucha para que la literatura panameña sea representada en ferias internacionales como las de San José, Nueva York, Buenos Aires, Guatemala y ahora, en Santo Domingo, todo con el apoyo desde 2007 de la Fundación El Hacedor.

Con doce pabellones, conferencias y presentaciones teatrales, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo es la más grande de la región de Centroamérica y el Caribe, superada en tamaño en América Latina sólo por las Ferias de Guadalajara en México, Bogotá en Colombia y Buenos Aires en Argentina. Este año, la Feria está dedicada a la Santa Sede en conmemoración de los 500 años del establecimiento de la Diocesis de Santo Domingo y La Vega. Como parte de este evento cultural, se hará un homenaje especial a monseñor Francisco J. Arnaiz y al padre José Luis Sáez. Otros invitados internacionales serán Carlos Cuauhtémoc Sánchez (México), Medardo González (El Salvador), Alberto Ajón León (Cuba), Ani Brenes (Costa Rica), José Miguel Oviedo (Perú), Juan Cruz Ruiz (España) y el cardenal Gianfranco Ravasi (Italia).

En el año 2012, Panamá y los países centroamericanos serán los invitados especiales, a quienes se les dedicará la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.