2.2.16

EN PANAMÁ: MUESTRA DE CINE INDÍGENA


En la ciudad de Panamá se presentará la 1a Muestra de Cine Indígena, en conmemoración de los 91 años de revolución dule (1925), en la que participarán producciones de Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala y Panamá.

También se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán: Benjamin Dibaidi Ávila (experiencia actoral y dirección); Duiren Wagua (experiencia en producción documental y ficción); Cebaldo Inawinapi de León (arte dule en tiempos de globalización y el papel de la juventud en ella).

Las películas a presentarse son:
  • Kuna Dule: Cantamos para no morir (Colombia - Panamá). Dirección: Filmico. Duración: 52 minutos. Sinopsis: Esta es la historia del regreso del pueblo Kuna a tierras ancestrales en el corazón del Darién colombiano. A través de cantos sagrados se recupera la cultura, asistiendo a un Congreso General que no se celebraba desde antes de la separación de Panamá de Colombia en 1903 Separados por el conflicto armado y amenazados por poderosos intereses sobre el Tapón de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, los Tule Kuna buscan mantenerse unidos y defienden su cultura armados únicamente con sus cantos ancestrales.

  • Los hilos de la vida de las mujeres Jaguar (Guatemala). Dirección: Mujeres Mayas Kaqla. Duración: 21  minutos. Sinopsis: La violencia con sus diferentes rostros, es uno de los hilos con que se ha tejido la vida de las mujeres mayas. Ha marcado los colores y el diseño de sus vidas; pero la intensidad de la energía femenina (lx, jaguar), les ha dado la fortaleza y la sabiduría para seguir viviendo y borrar las huellas impresas. Es necesario eliminar la violencia como una de las tramas históricas de la vida de estas mujeres; es preciso mitigarla para la plenitud de las propias mujeres, las nuevas generaciones, los pueblos y humanos.

  • Katary (Venezuela). Dirección: Awki Esteban Lema. Duración: 18  minutos. Sinopsis: El documental describe la importancia de la preservación de la identidad familiar, a pesar de las distancias y las nuevas costumbres que predominen en la sociedad.

  • Canaán: La tierra prometida (Perú). Dirección: Ronald Suárez Maynas. Duración: 17 minutos. Sinopsis: La población de Canaán perteneciente al pueblo shipibo muere lentamente frente a casi cuatro décadas de contaminación petrolera. Si bien son los primeros en levantarse y protestar para detener el atropello, las cosas no son fáciles cuando es el propio Estado quién se niega a cumplir sus responsabilidades. ¿Cuál es el camino que nos queda seguir ahora?

  • Bila Burba (Panamá). Dirección: Duiren Wagua. Duración: 8 minutos. Sinopsis: Celebrando los 90 años de Revolución Dule, Bila Burba, cuenta la historia de lucha del Pueblo Kuna-Dule desde la mirada de los jóvenes comuneros que se unen cada febrero para dramatizar los hechos revolucionarios que llevaron a los abuelos a pelear por su autonomía.

El evento se llevará a cabo el 20 de febrero, desde las 2 p.m., en el Teatro Municipal (antiguo Cinema Arte) ubicado en el Edificio Hatillo en la avenida Justo Arosemena en la ciudad capital de Panamá.