16.10.17

FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2017

El 16 de octubre de 2017 a las siete de la noche los miembros del jurados de la versión número 75 del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró", organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), leyeron los fallos para cada una de las cinco categorías de este premio, resultando ganadores las siguientes obras:
  • Categoría poesía: La brújula del invierno (Noj) de Jhavier Romero Hernández
  • Categoría ensayo: Fragmentos críticos postcoloniales. Ensayos transversales de sociología literaria y cultural panameños (Teodoro) de Luis Pulido Ritter,
  • Categoría cuento: Cómo ser Charles Atlas (Herminia Salazar) de Pedro Crenes Castro
  • Categoría teatro: Autopsia psicológica (Saidán Twain) de Manuel de Jesús Batista
  • Categoría novela: declarado desierto

    (Entre paréntesis, el seudónimo utilizado.)

Los miembros del jurado fueron: de la sección poesía, Celia Coppa (Argentina), Eduardo Lagagne (México) y Albalyra Franco de Linares (Panamá); de la sección teatro, Diego Fernando Montoya (Colombia), Arnoldo Ramos (Costa Rica) y Edgar Soberón Torchia (Panamá); de la sección ensayo, Rogelio Rodríguez Coronel (Cuba), Karen Poe Lang (Costa Rica) y Gerardo Maloney (Panamá); de la sección cuento, Antonio Ostornol (Chile), Javier Payeras (Guatemala) y Rafael Candanedo (Panamá); y de la sección novela, Jacinta Escudos (El Salvador), Edmeé Pardo (México) y Juan Antonio Gómez (Panamá).

Fallo de la sección novela
La distribución de este año de las obras participantes fue de 70 en la de poesía, 46 en la de cuento, 30 en novela, 18 en teatro y 20 en ensayo literario que este año debe ser de tipo sociológico. La lista completa de participantes se puede ver [[AQUÍ]].

El "Ricardo Miró" es un concurso anual de libros inéditos, abierto a escritores panameños, establecido en 1942 para honrar la memoria de este importante poeta y cuentista, y es uno de los más antiguos en lengua española que continúa activo, cumpliendo 75 años en 2017. El premio consiste en 75,000 dólares distribuidos entre los cinco ganadores y una medalla de oro para cada uno. El INAC editará y comercializará las obras ganadoras.