22.4.19

ANUNCIAN GANADOR DEL PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN" 2019

Marco Ponce Adroher
(foto del autor)
La Universidad Tecnológica de Panamá informa que el ganador del Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2018-2019 es el escrito Marco Ponce Adroher. Lo hizo con la colección de cuentos Esquirlas, que presentó usando el seudónimo Tanizaki.

Los miembros del jurado, compuesto por los panameños Marilina Vergara y Carlos Wynter, y la mexicana Isabel Zapata, nos dicen en el fallo que eligieron esta obra sobre las 21 participantes este año porque «los temas son originales y atrapan al lector al poner sobre la mesa asuntos importantes que están ausentes en mucha de la literatura actual (criminalización de las mujeres que abortan, desastres naturales o problemas relacionados con tecnología). Estos temas son crudos, realistas y pertinentes, y descubren las zonas escondidas de personajes que, en apariencia, se rigen por lo cotidiano, pero con un giro, se transforman y causan el elemento sorpresa en muchos de los cuentos. Además, se hace gala de un ritmo de escritura atractivo, dominio del idioma y sentido del suspenso. En síntesis, se exhibe un estilo que hace que la tensión aumente a medida que avanza la narración. Y se presentan distintos puntos de vista narrativos sin afectar la línea de lectura, manteniendo coherencia en los tiempos verbales y cierta distancia objetiva».


La premiación será a las 2:30 p.m. del día 25 de abril, fecha del nacimiento de Sinán y Día del Escritor Panameño, en el Salón 306 del Edificio de Postgrado en el mismo campus de la universidad.

El premio consiste en 10,000 balboas, un pergamino de honor y 50 ejemplares de la primera edición de 500 que realizará la UTP. A cambio del premio, el autor otorga a la editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá los derechos de publicación de esta primera edición de forma exclusiva durante 3 años.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" fue creado en 1996 para homenajear al escritor Rogelio Sinán (Taboga, 1902 - Panamá, 1992) y estimular la creación literaria centroamericana. Es el único concurso literario internacional que se organiza Panamá y el más prestigioso del istmo. Cada año se convoca en un género diferente, entre novela, poesía y cuento, el género convocado este año.


Marco Ponce Adroher (Montevideo, Uruguay, 1957). Ha escrito cuentos, poesía, teatro, novelas y artículos que ha publicado en revistas literarias y diarios. Es Autor de Entonces percibo el silencio (Panamá, 2016), colección de relatos ganadores del accésit del Premio Nacional de Cuentos "José María Sánchez" 2009. Fundó el Movimiento Humanista y fue secretario general del Partido Humanista de Panamá. Egresado en 2007 del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá, también estudió Agronomía en la Universidad del Trabajo del Uruguay y Meteorología en la Escuela de Meteorología del Uruguay. La página del autor se puede visitar [[AQUÍ]].