23.4.19

HA FALLECIDO EL POETA ROBERTO FERNÁNDEZ IGLESIAS

No sé por qué
nunca me ha dado
qué pensar la muerte.
Para mí es como dios:
no existe
no tiene nada
que ver conmigo
yo soy la vida
con todas sus incomodidades 


—Roberto Fernández Iglesias


Ha fallecido Roberto Fernández Iglesias. Poeta ganador del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" en 1973, crítico literario, ensayista, editor, periodista, docente de literatura, promotor cultural y autor de una docena de libros.

Roberto Fernández Iglesias
(foto de Margarita Monroy Herrera)
Nacido en Panamá en 1941, se nacionalizó mexicano, país donde residió durante más de medio siglo. Egresado de la Universidad de Panamá, donde obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde realizó un Postgrado en Letras Iberoamericanas y Ciencias de la Comunicación.

Fue Profesor de la Academia de Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México. Desde 1955 editó la revista TunAstral en Toluca, México, y a inicios de los setenta Participación - Poesía, en Panamá donde también fue miembro del consejo de redacción de El pez original. En México, durante la década del setenta y parte los ochenta, coordinó las ediciones de la Colección Abra Palabra y el Taller Literario Pablo Neruda, y los cafés literarios TunAstral. Empezando la década de 1990 editó las Cartas Literarias de la Tribu tunAstral, Vitral. Ha sido colaborador de múltiples publicaciones en su país adoptado.

Como gestor cultural, también se destacó a través de la dirección de tunAustral, institución que fundó y desde la que organizó innumerables actividades literarias y culturales en México y Panamá.

Publicó los libros Recits (1969); Cartas (1969); Los recién llegados (1969); Siete (1971); Canciones retorcidas (1974); Literatura y realidad (1981); El gran desnudo y primer placer (1984); Dieciocho narraciones breves (1984); Celebrar la palabra (1984); Retrato parcial (1985); Trastienda (1994); Falso contacto (1996); En tiempo de recuerdo (2000); la antología personal, Furiosa sustancia (2010); Poemas juntos y revueltos (2014); Canciones retorcidas, resorte y otras formas (2015); y Todos los obreros eran valientes y los burgueses hijueputas diablura ediciones (2016).

Además del "Ricardo Miró" que ganó en Panamá por el poemario Canciones retorcidas, en México recibió el Premio Tolotzin en 1983 y el Premio Estatal de Cuento del Estado de México al igual que el de Poesía en 1984. Sobre el premio recibido en Panamá, el que es considerado por muchos como el más importante del país, los miembros del jurado que incluía al poeta mexicano José Emilio Pacheco, dijeron en el fallo que tenían la "certeza de que se trata de un libro de verdadera originalidad y fuerza expresiva" y "una aportación de primer orden a las nuevas corrientes de la poesía en lengua española".