6.6.19

ABREN CONVOCATORIA AL PREMIO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" DE CUENTO

Presione sobre la imagen para agrandar
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) anuncia la apertura del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2019, certamen organizado anualmente desde 1996 en memoria del reconocido narrador bocatoreño.

Podrán participar narradores panameños que deberán presentar uno o varios libros inéditos con tres o más cuentos que sumen entre 35 y 40 páginas, antes del 28 de septiembre. Los detalles aparecen en las bases, en esta misma página.

El premio consiste en B/.1,000.00, diploma de honor y diez ejemplares de la publicación de 300 que realizará la UTP, que adquiere los derechos exclusivos de la primera edición a cambio del premio otorgado.

El año 2018 la ganadora fue Cheri Lewis (Chitré, 1974) con el libro El hilo que nos une.


José María Sánchez Borbón (1918-1973) nació en la isla Solarte, en Bocas del Toro. Destacado cuentista, fue el autor de los libros Tres cuentos (1946) y Shumio Ara (1948), que de manera póstuma se recogieron en la colección Cuentos de Bocas del Toro (1973). En 1947 y en 1948 fue el ganador del primer premio del Concurso de Cuento de Navidad de La Estrella de Panamá con los cuentos "Embrujos de navidad" y "Una aclaración necesaria", respectivamente. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, ruso y otros idiomas, y han figurado en antologías junto a los más grandes cuentistas del continente. Egresado del Instituto Nacional, donde se graduó de Bachiller en Letras, y de la Universidad de Panamá, donde obtuvo la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas. Fue embajador en Argentina y Colombia, e importante funcionario de planificación y fomento económico en la década del sesenta.