22.1.20

ABREN CONVOCATORIA AL "ESTHER MARÍA OSSES" DE LITERATURA INFANTIL


La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP) y La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) anuncian que ya está abierta la convocatoria al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Esther María Osses" que este año se convoca en el género poesía.

Abierto a escritores panameños residentes en Panamá que escriban poesía para niños o jóvenes, para participar deben presentar un poemario inédito, que además no esté participando en otro certamen, con un mínimo de 250 versos. Los trabajos deben enviarse a la Universidad Especializada de las Américas, amparados con un seudónimo, antes de las cuatro de la tarde del 20 de marzo de 2020.

Bases del "Esther María Osses"
Las bases indican que la persona ganadora tendrá un premio de cinco mil balboas y un pergamino. El fallo será dado por el jurado el 24 de abril y el premio, el 22 de mayo. La obra ganadora será publicada por la universidad.

Las bases completas se pueden leer presionando dos veces sobre la imágen en esta página.

El "Esther María Osses" ha sido convocado en dos ocasiones anteriores, en 2015 en que lo ganó Donna Petrocelli de Him, con el libro Versos para vivir y soñar (noticia [AQUÍ]); y en 2017 en que lo ganó Eyra Harbar con la obra Cuentos para el planeta (noticia [ACÁ]).

Esther María Osses (David, 1916 - Venezuela, 1990), fue egresada de la Universidad de Panamá donde obtuvo el título de Profesora de Español. También hizo estudios de literatura en Buenos Aires (Argentina) y en la ciudad de Guatemala. Dedicó su vida a la educación, siendo profesora en Panamá y Venezuela. Poeta destacada, autora de varios poemarios, ensayista y periodista, realizó una importante labor de divulgación y promoción de la literatura panameña en diversos países de América Latina. En 1958 ganó el segundo lugar en el Concurso de Liteartura "Ricardo Miró" con el poemario El rastro de fuego que dejó inédito.