18.2.20

CONVOCAN AL CONCURSO "RICARDO MIRÓ" 2020

Con casi 80 años de existencia, el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" es uno de los certámenes literarios más antiguos que aún se celebran en lengua castellana. El Ministerio de Cultura de Panamá, que lo organiza, ha declarado abierta la convocatoria para este año 2020.

Bases, página 1 (presione para agrandar)
Este concurso es para escritores nacidos en Panamá (sin importar el lugar en el que residan) o naturalizados (pero residentes en el país por los últimos cinco años como mínimo). Para participar, deberán presentar libros inéditos, bajo un seudónimo, de teatro, ensayo (este año, de tipo filosófico), poesía, cuento o novela con ciertas características que se pueden ver en las bases que ilustran esta nota. La fecha límite para entregar trabajos es el 30 de junio.

La selección de los ganadores la hará un jurado que, en cada categoría, estará formado por una persona panameña y dos extranjeras, todas de reconocido prestigio literario. Las identidades de los integrantes del jurados es desconocidas hasta el día del fallo.

Bases, página 2 (presione para agrandar)
De acuerdo a las bases, la deliberación, fallo y su divulgación será el lunes 26 y la premiación será el viernes 30 de octubre de 2020.

Este concurso se celebra en Panamá desde 1942 para honrar al poeta Ricardo Miró (Panamá, 1883 - ibid., 1940). Para algunos escritores panameños es el premio literario para los nacionales más prestigioso y deseado. En la región, es el certamen de literatura mejor dotado de todos: el que gana cada categoría se lleva 15,000 balboas (la de teatro obtiene, además, 5,000 balboas en costos del montaje más el costo del teatro o sitio en el que se escenificará la obra), una medalla, un pergamino y 100 ejemplares de la obra, que ser editada por los organizadores. El autor compromete de antemano los derechos exclusivos de la primera edición.

El año 2019 los ganadores fueron Edwin González Alarcón, Danae Brugiatti, Arturo Wong Sagel, Pedro Crenes y Jhavier Romero en las categorías de poesía, ensayo, cuento, novela y teatro respectivamente. 

No hay comentarios: