20.2.20

HASTA EL 28 DE FEBRERO SE PUEDE POSTULAR A LA CONDECORACIÓN "ROGELIO SINÁN"

El 24 de abril de 2020 será entregada la Condecoración "Rogelio Sinán" a un escritor panameño que haya creado y publicado obras literarias de alto grado de excelencia y contribuido con dicha obra al enriquecimiento de la cultura nacional y universal. Le corresponde al Consejo de Escritores y Escritoras de Panamá escoger a la persona merecedora de esta distinción.

Elsie Alvarado de Ricord,
condecorada en 2002
La convocatoria para la presentación de candidaturas cierra el próximo 28 de febrero a las 4 de la tarde.

Las candidaturas las puede presentar cualquier persona natural o jurídica para lo que debe entregar nueve copias de una sustentación valorativa de la obra de la persona postulada, su hoja de vida y muestras bibliográficas. Las autopostulaciones no están permitidas. El material se debe entregar en el Departamento de Letras del Ministerio de Cultura, ubicado en la Plaza de Francia en las Bóvedas, San Felipe. 

Creada en Panamá por ley en el año 2001 y otorgada por primera vez en 2002, la Condecoración "Rogelio Sinán" consiste en una medalla de oro, un pergamino y 10,000.00 balboas. Según la ley que la crea, será impuesta por el presidente de la República de Panamá el Día del Escritor, que se celebra en Panamá el 25 de abril, día del natalicio de Rogelio Sinán. Este año el acto tendrá lugar un día antes.

Solamente en el año 2002, la persona condecorada fue una mujer, la escritora, lingüista y primera Directora de la Academia Panameña de la Lengua, Elsie Alvarado de Ricord. Los otros ganadores han sido: Tristán Solarte (2004); Carlos Francisco Changmarín (2006); Pedro Rivera (2008); Demetrio Fábrega (2010); Álvaro Menéndez Franco (2012); César Young Núñez (2014); José Franco (2016) y Justo Arroyo (2018).