7.2.22

CONVOCAN AL CONCURSO "RICARDO MIRÓ" 2022

El Ministerio de Cultura de Panamá anuncia que ya está abierta la convocatoria a su concurso más importante y uno de los certámenes literarios en español más antiguos que aún se celebran en el mundo: el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2022.

Bases, página 1 (presione para agrandar)

Puede participar cualquier persona de nacionalidad panameña (si es por nacimiento, no importa el lugar en el que resida, pero si es por naturalización debe haber residido en el país durante los últimos cinco años). Para ello, debe enviar por correo electrónico uno o varios libros inéditos, con seudónimo, en los géneros de teatro, ensayo (este año, de tema sociológico), poesía, cuento o novela. Las condiciones aparecen en las bases que ilustran esta nota. La fecha límite es el 30 de junio a las 4 de la tarde.

Bases, página 2 (presione para agrandar)

El jurado para cada categoría estará formado por personas de reconocido prestigio literario, una de Panamá y dos extranjeros. Las identidades de estas quince personas se mantendrá en secreto hasta el día del fallo. El jurado se reunirá a través de medios digitales el 17 de octubre y el mismo día, a las 7 de la noche, se divulgará su fallo. La ceremonia de premiación será el 21 de octubre de 2021 en el Teatro Nacional.

Bases, página 3 (presione para agrandar)

El año 2021 los ganadores fueron Ela Urriola, Consuelo Tomás Fitzgerald, Alessandra Monterrey y Carlos Gasnell Acuña en las categorías de cuento, teatro, poesía y novela. La categoría de ensayo fue declarada desierta. El número de obras participantes fue de 69 novelas, 100 poemarios, 66 colecciones de cuento, 31 obras de teatro y 5 ensayos, cuyo tema debía ser "el bicentenerio de la independencia de Panamá de España".

Este concurso se celebra en Panamá desde 1942 para honrar al poeta Ricardo Miró (Panamá, 1883 - ibid., 1940). Para algunos escritores panameños es el premio literario más prestigioso y deseado del país. En la región, es el certamen de literatura mejor dotado de todos: el que gana cada categoría se lleva 15,000 balboas, una medalla de oro, un pergamino y 100 ejemplares de la obra, que ser editada por los organizadores (el autor compromete de antemano los derechos exclusivos de la primera edición).