5.3.22

LITERATURA PANAMEÑA HOY POSTULA A BENJAMÍN RAMÓN A LA CONDECORACIÓN "ROGELIO SINÁN"

El 28 de febrero, los miembros del equipo de Literatura panemaña hoy y la editorial El hacedor presentamos al Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá la postulación del admirado poeta y gestor literario Benjamín Ramón (Colón, 1939) a la Condecoración "Rogelio Sinán"

Este reconocimiento se lo otorga el gobierno de Panamá cada dos años a un escritor o escritora "que haya creado y publicado obras literarias de alto grado de excelencia, además de haber contribuido con dicha obra al enriquecimiento de la cultura nacional y universal" y fue instaurado por medio de la Ley 14 del 7 de febrero de 2001. Desde entonces, lo han recibido Elsie Alvarado de Ricord (2002); Tristán Solarte (2004); Carlos Francisco Changmarín (2006); Pedro Rivera (2008); Demetrio Fábrega (2010); Álvaro Menéndez Franco (2012); César Young Núñez (2014); José Franco (2016); Justo Arroyo (2018); y Moravia Ochoa López (2020).

Benjamín Ramón, nacido en 1939 en la costa caribeña de Panamá, donde se crió entre Colón y Escobal, pueblo de tradición de congos a orillas del lago Gatún, es el creador de una obra literaria definida por la brevedad, una elegante sencillez y la belleza expresiva. Observador profundo, en sus cuentos y poemas nos ha retratado con admiración al Panamá en tránsito entre siglos, con todas sus contradicciones, luchas y logros. También al hombre que viaja en el tiempo y ve sobre sí mismo o en las experiencias con los demás las marcas rotundas de este recorrido.

El texto de la presentación se puede leer [[AQUÍ]] y el documento completo con anexos se puede consultar [[ACÁ]].

Está claro que / aguantamos / todo, hasta la muerte,
solo porque el amor / siempre / nos desquita / atiza el fuego