23.6.22

ABRE CONVOCATORIA AL "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" DE CUENTO

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) anuncia que ya está abierta la convocatoria al Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2021 para escritores panameños.

Celebrado desde 1996 en memoria del gran narrador nacido en Bocas del Toro, para participar se debe enviar uno o más libros inéditos de 35 a 40 páginas, con tres o más cuentos. La fecha límite para participar es el 29 de agosto de 2022. Las bases completas ilustran esta página.

Presione para agrandar

El premio consiste en B/.1,000.00 y diploma de honor. Anteriormente, le tocaban diez ejemplares de la primera edición de 300 que realizaba la UTP, pero este año no se hace mención de dicha publicación.

El año 2021, el ganador fue Alexander Jair Bermúdez con la obra La línea del tiempo.

José María Sánchez Borbón (1918-1973) nació en la isla Solarte, en Bocas del Toro. Destacado cuentista, fue el autor de los libros Tres cuentos (1946) y Shumio Ara (1948), que de manera póstuma se recogieron en la colección Cuentos de Bocas del Toro (1973). En 1947 y en 1948 fue el ganador del primer premio del Concurso de Cuento de Navidad de La Estrella de Panamá con los cuentos "Embrujos de navidad" y "Una aclaración necesaria", respectivamente. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, ruso y otros idiomas, y han figurado en antologías junto a los más grandes cuentistas del continente. Egresado del Instituto Nacional, donde se graduó de Bachiller en Letras, y de la Universidad de Panamá, donde obtuvo la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas. Fue embajador en Argentina y Colombia, e importante funcionario de planificación y fomento económico en la década del sesenta.