26.10.20

EYRA HARBAR GANA EL "ESTHER MARÍA OSSES" DE POESÍA INFANTIL

Eyra Harbar en la FIL Panamá 2019
La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) anuncia que el jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Esther María Osses", género poesía, ha elegido como ganadora la obra La canción de la lluvia de Eyra Harbar.

Este concurso, que cerró el pasado 20 de marzo, ha sido organizado tres veces por UDELAS, la primera en 2015. Está abierto a poetas residentes en Panamá que escriban poesía para niños o jóvenes; los que participaron, debieron presentar un poemario de 250 versos. El fallo de este año estaba programado para el 24 de abril, pero la pandemia de Covid-19 impidió que el jurado se reuniera para deliberar. El premio que se entregará es de 5,000.00 balboas. La obra será publicada por la universidad que, a cambio del monto del premio, adquiere los derechos de publicación.

Es la segunda vez que este concurso lo gana la poeta Eyra Harbar. La primera vez fue en 2017, que lo hizo con el poemario Cuentos para el planeta. La versión de 2015 de este concurso lo ganó Dona Petrocelli de Him con el libro Versos para vivir y soñar.

Eyra Harbar (Almirante, 1972) es abogada de profesión. Ha ganado en Panamá varios premios nacionales de poesía, entre los que están el del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) 2015 y 1995; el "Gustavo Batista Cedeño" del Instituto Nacional de Cultura en el 2002; y el "Demetrio Herrera Sevillano" de la Universidad de Panamá en 1996; además de los Esther María Osses, mencionados antes. Ha publicado los poemarios Donde habita el escarabajo (2002), Espejos (2003), Paraíso Quemado (2014) y Desertores de alborada (2015).

 

Esther María Osses (David, 1916 - Venezuela, 1990), fue egresada de la Universidad de Panamá donde obtuvo el título de Profesora de Español. También hizo estudios de literatura en Buenos Aires (Argentina) y en la ciudad de Guatemala. Dedicó su vida a la educación, siendo profesora en Panamá y Venezuela. Poeta destacada, autora de varios poemarios, ensayista y periodista, realizó una importante labor de divulgación y promoción de la literatura panameña en diversos países de América Latina. En 1958 ganó el segundo lugar en el Concurso de Liteartura "Ricardo Miró" con el poemario El rastro de fuego que dejó inédito.