31.10.06

A. MORALES CRUZ GANA PREMIO NACIONAL DE CUENTO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" 2006


La Universidad Tecnológica de Panamá anuncia que el ganador del Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” 2006 es el autor A. Morales Cruz por su libro “Lejanos parientes indecentes”.

Luego de una compleja deliberación, el jurado compuesto por los escritores José Luis Rodríguez Pittí y Yolanda Hackshaw, y la profesora Nimia Herrera Guillén, decidieron otorgar el premio a las obra presentada bajo el seudónimo de CILIA.

Así mismo, decidió otorgar tres Menciones Honoríficas, en el siguiente orden, a las obras “El brazalete de oro” de Beatríz Valdés, “Cuentos anodinos” de Juan Antonio Gómez, y “Realidades y otros cuentos” de Victoria Jiménez Vélez.

En su fallo, el jurado considera necesario estimular al autor de la obra “Incierta Vida”, presentada bajo el seudónimo de Rosa Lorena Velásquez, pues aunque se nota que son los primeros intentos de un escritor juvenil, por su talento debe continuar puliéndose en el oficio.

Este certamen lo creó la Universidad Tecnológica de Panamá en 1995 para estimular la escritura de cuentos en la República de Panamá. La convocatoria se abre en abril y cierra en octubre. Durante los tres primeros años fue sólo para autores menores de 35 años. Actualmente está abierto a todos los cuentistas de Panamá, independientemente de edad o experiencia literaria. El premio consta de 500.00 Balboas, diploma y la publicación de la obra ganadora en la Colección "Cuadernos Marginales" de la Universidad Tecnológica de Panamá. Las bases se pueden ver aquí.

José María Sánchez (1918-1973) fue uno de los más talentosos cuentistas nacidos en Panamá, y este Premio honra su memoria y su obra. El libro Cuentos de Bocas del Toro recoge casi toda su producción cuentística.

Portada de las bases del concurso con foto de José María Sánchez proporcionada por la U.T.P.