16.9.10

LIL MARÍA HERRERA GANA PREMIO DE LITERATURA INFANTIL

La Universidad Tecnológica de Panamá anuncia el fallo del Concurso de Poesía "Hierbabuena para el alma" ahora Premio Nacional de Literatura Infantil "Hersilia Ramos de Argote" que cerró el 30 de agosto pasado.

El jurado, compuesto por Anayansi Barrantes de González, Carlos Fong y Mario García Hudson, decidieron otorgar por unanimidad el premio a la obra Di versos, presentada bajo el seudónimo Tukiti, por "contar con los siguientes atributos estéticos que la enmarcan dentro del género infantil como una propuesta creativa. Algunos de estos elementos son:
  1. La técnica en Haikú, en algunos versos, es una novedad en la literatura infantil panameña.
  2. Hay espontaneidad en cada verso, lo que hace de la poesía una lectura divertida y sencilla.
  3. Utiliza un lenguaje lúdico que permite un acercamiento al imaginario infantil.
  4. El vocabulario es acorde con los momentos cotidianos.
  5. La diversidad y el tratamiento de la realidad permite que con estos breves poemas se puedan realizar actividades de creatividad de lectura-escritura, al mismo tiempo que hace de la lectura un espacio poético."
Al abrir la plica, Tukiti resultó ser la poeta y periodista Lil María Herrera.

El premio consiste en B/.500.00, entregados por la familia Argote Ramos, certificado y la publicación del trabajo ganador. El mismo será entregado en acto público en el marco de la Semana del Libro.

El Premio Nacional de Literatura Infantil "Hersilia Ramos de Argote", es una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá para celebrar, en el año del centenario, la vida y la obra de la Maestra de Aguadulce, Coclé.