13.4.15

PURGATORIO TROPICAL DE RAÚL ALTAMAR

Seis historias, seis personajes. La vida de media docena de los habitantes de esta urbe loca, contradictoria y dura que es Panamá, ciudad tropical a orillas de un mar hermoso. Para algunos, un paraíso. Para otros, el purgatorio. Ellos son un zonian (*), una yeyesita adinerada pero frustrada, un publicista aún encerrado en el closet y un chico de ese barrio de clase media llamado Chanis. Todos, panameños comunes, pero de los que no abundan en la literatura sobre la capital de ese país caribeño, selvático y tropical del istmo centroamericano. Panameños que sufren en el Purgatorio Tropical en el que viven, sitio dibujado con gran habilidad por Raúl Altamar.

En palabras de Consuelo Tomás, «Purgatorio Tropical es una clara manifestación literaria contra la fementida idea de que en el trópico llamado Panamá todo el mundo vive feliz y despreocupado nadando en la abundancia. El paisaje humano que nos presenta Raúl Altamar a quienes andamos despistados mirando las desgracias evidentes y olvidando las ocultas, tiene el alto valor de la revelación profunda, únicamente posible en la buena literatura. Este cuentario atraviesa los dolores que solo podemos imaginar, y da oportunidad de legitimarse a un lenguaje urbano en inevitable transformación permanente, propio de un siglo XXI atravesado de globalización deshumanizadora.»

Purgatorio Tropical de Raúl Altamar está disponible en la ciudad de Panamá en la Galería Allegro, ubicada en calle 73 en San Francisco, y en la Librería Cultural, ubicada en la vía España, frente a calle 1a, Perejil.

(*) A las personas nacidas en la Zona del Canal, enclave colonial de los Estaods Unidos en Panamá que empezó en 1904 y despareció formalmente en 1999, se les conoce como zonians. Son reconocidas por ley como panameñas, por haber nacido en el territorio de la República de Panamá. Al mismo tiempo, son reconocidas como estadounidenses por la ley de ese país. Sin embargo, muchas de esas personas no se sienten panameñas, otras no se sienten estadounidenses y muchos sienten que son de una nación desaparecida en el siglo XX.

Por otro lado, en Panamá, las yeyesitas o yeyesitos, dependiendo del género, no son más que personas que viven esforzadas por que todos crean (sea cierto o no) que tienen un alto poder adquisitivo.