11.1.19

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA SOBRE LAS AGUAS DE LILIAN GUEVARA


Lilian Guevara, la autora del libro Mundos probables, la investigadora social y gestora de múltiples proyectos internacionales de dialogo social, género, juventud y política, nos trae La escuela sobre las aguas. Un libro de narrativa, cuyo tema central es la educación. Ese proceso que se ha convertido en una institución para la sociedad moderna, nunca sencillo, siempre sofisticado y sorprendente, por el que aprendemos a pensar. Pero, sobre todo, es un libro sobre la gente: maestros, las madres, los abuelos, antepasados distantes, los estudiantes. Personajes que se desarrollan en variados escenarios, del pasado y del presente, conectados por el agua que fluye por los paisajes o la luz que viaja en el tiempo. A través de ellos y desde la óptica de los jóvenes ―unas veces contestataria y segura, otras en busca de una orientación, siempre ingeniosa―, con un lenguaje apasionado, sarcástico, irónico y de una alta riqueza lírica, la autora nos lleva a meditar sobre diversos problemas de la sociedad, las transformaciones de las ciudades y, en consecuencia, de sus habitantes, las relaciones de poder, la dura situación en la que laboran y sobreviven los docentes, y las preocupaciones de los estudiantes que tratan de incorporarse a una sociedad desequilibrada y ambigua, casi siempre injusta. La escuela sobre las aguas de Lilian Guevara es un libro necesario. En especial, en estos momentos en que la educación y el pensamiento, recursos fundamentales de cualquier sociedad, se encuentran en serio peligro y más necesitamos la luz con la que brilla esta obra literaria.

A cargo de la presentación estarán Alibel Pizarro (sociologa, educadora y trabajadora por los derechos humanos) y José Cambra (docente y activista social).

El evento será el 31 de enero a las 5:30 de la tarde en la Sala RAI en la planta baja de la Biblioteca Interamericana "Simón Bolívar" de la Universidad de Panamá, ubicada en el campus Octavio Méndez Pereira en El Cangrejo, Bella Vista, ciudad de Panamá. La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

Una reseña completa de La escuela sobre las aguas por el editor, JL Rodríguez Pittí, se puede leer [[AQUÍ]].