17.4.20

ELIGEN DIRECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE ESCRITORES Y ESCRITORAS DE PANAMÁ

Genaro Villalaz García
El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá anuncia que ha elegido a su nueva Junta Directiva para el período 2020-2022.

El presidente es el representante de la Universidad de las Américas (UDELAS), Genaro Villalaz García. La vicepresidencia la ocupa Rafael Ruiloba, quien representa a la Universidad de Panamá, mientras que la secretaría la ocupa Nimia Herrera, representante de la Academia Panameña de la Lengua. Hay un vocal, puesto ocupado por Socorro Robayo, que representa a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Los otros miembros de este consejo son: Javier Alvarado, por el Ministerio de Cultura; Héctor Collado, por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Erasto Espino Barahona, por la Universidad Santa María La Antigua (USMA); Lissette Lanuza Sáenz, por el Ministerio de Educación; y Fernando Sucre, por la Fundación Biblioteca Nacional.

El Consejo de Escritores y Escritoras de Panamá, creado por ley en el año 2001, está formado por representantes de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de las Américas, la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad Santa María la Antigua, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Fundación Biblioteca Nacional. Su función es elegir cada dos años a la persona que recibirá la Condecoración Rogelio Sinán, cuya convocatoria cerró el pasado 28 de febrero y consiste en una medalla de oro, un pergamino y 10,000.00 balboas. El próximo se entregará el 25 de abril de 2020, día de los escritores en Panamá.

Sólo en el primer año en que se otorgó (2002), la persona condecorada fue una mujer, la escritora, lingüista y primera Directora de la Academia Panameña de la Lengua, Elsie Alvarado de Ricord. Los otros ganadores han sido: Tristán Solarte (2004); Carlos Francisco Changmarín (2006); Pedro Rivera (2008); Demetrio Fábrega (2010); Álvaro Menéndez Franco (2012); César Young Núñez (2014); José Franco (2016) y Justo Arroyo (2018).