29.10.20

FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2020

El jueves 29 de octubre de 2020 se reunió, por primera vez usando medios digitales, el jurado del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" para elegir las obras ganadoras de cada una de las cinco secciones en competencia

Las obras que resultaron ganadoras fueron las siguientes:

  • En poesía: Hacia el tú invocable de Agenor Prieto Machado (seudónimo: Avatea) pues, a juicio del jurado calificador, posee un «justo equilibro entre sensualidad e intelecto». A pesar de que las bases dicen claramente en su artículo 29 que «no se concederán menciones de honor», el jurado insistió en mencionar La ciudad de los vientos (presentada con el seudónimo Gambarú) (*).
  • En teatro: Despertar en el abismo de Indi Lucía Pereira (seudónimo: Safiyiva) porque según el jurado calificador es una obra que «nos acerca con delicadeza a un tema sórdido como es la prostitución infantil». Al igual que en la sección poesía, el jurado decidió mencionar las obras Miranda (presentada con el seudónimo John Player Special) y La causa de los justos (seudónimo Odara).
  • En ensayo: Un viaje transatlántico. América, África y Europa de Luis Pulido Ritter (seudónimo: Diógenes) dado que «es un valioso aporte intelectual», «invita a la reflexión» y, entre otros motivos, es «una forma de repensar relatos canónicos de las narrativas hegemónicas».
  • En novela: Lo blanco y lo negro de Emiliano Pardo Tristán (seudónimo: Obsidiana) porque es un libro que hace una «brillante exploración del mundo caribeño», con excelente humor y gran conocimiento de la literatura de la región del Caribe. Igual que en las categorías anteriores, el jurado decidió mencionar las obras La ciudad atómica (seudónimo Javier Oliveira) y Nuevo paraíso (seudónimo Micaela García).
  • En cuento: La cédula de mi madre de Javier Medina Bernal (seudónimo: Notna Frod) por «la originalidad y riesgo formal». También en esta sección, el jurado decidió otorgar una mención a Ventanas al ayer (seudónimo Cecilia Bronson). 

Todos los fallos fueron unánimes. El texto completo de cada fallo está en la ilustración que acompaña esta página. En cada uno de los casos, el jurado desconocía el nombre de los autores, información custodiada por un Notario Público de Panamá hasta el momento de lectura de cada decisión.

El jurado estuvo formado por:

  • En poesía: Vasco Franco de Panamá, Lil Picado de Costa Rica y Karla Olvera de México.
  • En teatro: Gina de Cochez de Panamá, Vivian Martínez Tabares de Cuba y Carolina Vivas Ferreira de Colombia.
  • En ensayo: Félix Chirú Barrios de Panamá, María del Mar Obando de Costa Rica y Aida Párraga de El Salvador.
  • En novela: Milton Henríquez de Panamá, Sergio Ramírez de Nicaragua y Santiago Gamboa de Colombia.
  • En cuento: Alcides Fuentes de Panamá, Karina Pacheco Medrano de Perú y Rodrigo Hasbún de Bolivia.
El número de trabajos presentados este año fue de 48 novelas, 73 poemarios, 53 colecciones de cuentos, 22 obras de teatro y 9 ensayos (que en esta versión deben ser filosóficos). El listado completo de las obras en competencia se puede consultar [[AQUÍ]]

El premio, que consiste en B/.15,000.00, medalla y pergamino para el ganador de cada sección y será entregado en una ceremonia que se realizará el lunes 9 de noviembre.

El "Ricardo Miró" es un concurso anual de libros inéditos, abierto a escritores panameños, establecido en 1942 para honrar la memoria de este importante poeta y cuentista, y es uno de los más antiguos en lengua española que continúa activo. Este año, por la pandemia de COVID-19, los organizadores tuvieron que extender la fecha de entrega de las obras que, por primera vez, se aceptaron en exclusivamente en soporte digital, por correo electrónico.

Fallo de las cinco secciones del "Ricardo Miró" 2020
(haga 'clic' para agrandar)

 

(*) ACTUALIZACIÓN DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2020: La noticia original señalaba de forma equivocada la obra La esquina de los cuatro vientos (presentada con el seudónimo Duplísiti) como la mencionada por insistencia del jurado en la categoría poesía. En el fallo que acompaña la página sí ha aparecido siempre la obra correcta.