13.10.20

FALLECE EL POETA ARYSTEIDES TURPANA

Poeta Arysteides Turpana

Ha fallecido el poeta e intelectual Arysteides Ikuaiklikiña Turpana. 

Nacido en Uwargandubb, Dule Nega (Panamá) en 1943, se graduó en la Universidad de Panamá de Profesor de Español y Educación Artística, posteriormente estudió cine en París y obtuvo un posgrado en Política y Administración Cultural en la Universidad Federal de Bahía, en Brasil. 

«YA TE HABÍA SOÑADO MUCHAS VECES
Y de tanto soñarte tomaste cuerpo

Delante de mis ojos y creciste

Frondosa como el árbol alegre

Del ecosistema encantado

En mi corazoncito alzaste tu morada

Allí alcanzaste el fondo de tu aliento

Tus llamas al fin encontraron sus raíces


Arysteides Turpana

Fue profesor de español y de educación artística en varios colegios secundarios del país, también fue jefe del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (hoy, Ministerio de Cultura), crítico de cine en la Société suisse de radiodiffusion et télévision (SRG SSR) de Suiza, subdirector del mensuario Dule Yala y editor del Niiskua Ginnid, cuadernillo de asuntos indígenas. 

Políglota, escribió su poesía tanto en dulegaya como en español, e hizo traducción de francés a dulegaya y viceversa. 

El poeta Turpana fue el autor de los libros: Kualuleketi y Lalorkko (1966); Archipielago (1968); Machiuita/Muchachito (1979); Mi hogar queda entre la infancia y el sueño (Ediciones Formato Dieciséis, Universidad de Panamá, 1983); Narraciones populares del país Dule (Ediciones Literarias de factor, México, 1987); Desdichado corazoncito ( INAC, 1991); El árbol de la vida y los kunas (2015); y Crítica del gunasdule (Colección de Estudios Interdisciplinarios del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, 2018). 

Los editores de esta página lamentamos mucho el fallecimiento del poeta Arysteides Turpana, intelectual siempre comprometido con las causas de los pueblos originario, en especial los de la nación Dule. Extendemos nuestras condolecias a sus familiares y amigos.