20.10.20

ELA URRIOLA GANA EL "CHANGMARÍN" DE POESÍA 2020

Ela Urriola
Ayer 19 de octubre, fecha indicada en las bases actualizadas del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarin 2020 que organiza el Ministerio de Cultura de Panamá, el jurado calificador seleccionó como ganadora entre las 12 obras participantes el poemario Las cosas de este mundo de Ela Urriola.
 
El jurado, formado por los poetas Eyra Harbar, Genaro Villalaz y Porfirio Salazar, tomaron esta decisión porque el trabajo «cumple la función canónica de la literatura infantil: servir de arma didáctica y de enseñanza en valores para aquellos niños y niñas en formación, sujetos de referentes morales que los engrandezca».
 
Las bases y, en consecuencia, las fechas originales de este concurso se extendieron por la pandemia. La premiación, de acuerdo a las nuevas bases será el 21 de octubre. El premio para la ganadora de este concurso será de 5,000 balboas y 75 ejemplares de la primera edición, cuyos derechos obtiene a cambio, de forma exclusiva, el Ministerio de Cultura.
 
Este certamen fue creado para homenajear al escritor veragüense Carlos Francisco Changmarín (Los Leones, 1922 - Panamá, 2012). Cada año se convoca alternando entre los géneros de poesía y cuento. Existe otro concurso de cuento con el mismo nombre que organiza el Municipio de Panamá.

Ela Urriola es escritora, pintora, filósofa y docente. Egresada de la Karlová Univerzita de Praga donde hizo el doctorado en Filosofía Sistemática. Está a cargo de las cátedras de Estética en la Facultad de Bellas Artes, y Filosofía, Ética, Bioética y Derechos Humanos en la Facultad de Humanidades, ambas de la Universidad de Panamá, donde además pertenece al Comité de Bioética y es investigadora de estética, bioética y derechos humanos. Como pintora ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Panamá y Praga, en la República Checa; su trabajo aparece en la portada de una docena de libros. Como escritora, ha sido ganadora del Premio Nacional de Literatura "Ricardo Miró" en el 2014 y el 2018, ambos en la sección Poesía; el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2015; y el Premio Anita Villalaz "Escritora del año" Valores Perennes en 2019. Ha participado en numerosos recitales poéticos y disertaciones sobre literatura. Además de revistas, libros colectivos y las antologías en las que su obra ha sido seleccionada, ha publicado los libros La edad de la rosa (Ed. Mariano Arosemena, 2019); El vértigo de los ángeles. Poemas. Cardamomo y Estrellas (Litho Ed. Chen, 2019); Agujeros negros (Ed. Tecnológica, 2016); y La nieve sobre la arena (Ed. Mariano Arosemena, 2015).