12.5.21

UTP CONVOCA AL CONCURSO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" DE CUENTO

Después de un año sin celebrarse, interrupción causada por la conocida pandemia de Covid-19 y única desde 1996 en que se organizó este certamen por primera vez, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) convoca al Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2021.

En memoria del gran narrador bocatoreño, en esta competencia literaria podrán participar narradores panameños con uno o más libros inéditos de tres o más cuentos que sumen de 35 a 40 páginas. La fecha límite es el 20 de agosto de 2021. Los detalles aparecen en las bases que ilustran esta página.

El premio consiste en B/.1,000.00 y diploma de honor. Anteriormente, le tocaban diez ejemplares de la publicación de 300 que realizaba la UTP, pero este año no se hace mención a esas cantidades.

Presione sobre la imagen para agrandar

El año 2019 en que se celebró por última vez, el ganador fue Dionisio Guerra con el libro Cuando éramos viejos.

José María Sánchez Borbón (1918-1973) nació en la isla Solarte, en Bocas del Toro. Destacado cuentista, fue el autor de los libros Tres cuentos (1946) y Shumio Ara (1948), que de manera póstuma se recogieron en la colección Cuentos de Bocas del Toro (1973). En 1947 y en 1948 fue el ganador del primer premio del Concurso de Cuento de Navidad de La Estrella de Panamá con los cuentos "Embrujos de navidad" y "Una aclaración necesaria", respectivamente. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, ruso y otros idiomas, y han figurado en antologías junto a los más grandes cuentistas del continente. Egresado del Instituto Nacional, donde se graduó de Bachiller en Letras, y de la Universidad de Panamá, donde obtuvo la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas. Fue embajador en Argentina y Colombia, e importante funcionario de planificación y fomento económico en la década del sesenta.