15.6.07

PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS PREMIADOS EN LA UTP


La Universidad Tecnológica de Panamá, a través de su Coordinación de Difusión Cultural, invita a la comunidad a la presentación de dos nuevas obras de autores panameños: "Lejanos parientes indecentes", de A. Morales Cruz, que mereció el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2006, auspiciado por la U.T.P.; y "Realidades y otras fantasías", de Victoria Jiménez Vélez, obra que obtuvo la Tercera Mención Honorífica en el mismo certamen.

Los expositores serán los escritores José Luis Rodríguez Pittí y Enrique Jaramillo Levi, respectivamente. La entrada es gratuita.


Este evento cultural se realizará el jueves 21 de junio, a las 7:00 p.m., en el Edificio de Postgrado (tercer piso, salón 306) del campus "Víctor Levi Sasso" de la U.T.P.

Morales Cruz ha publicado los poemarios: "Esta primera vez bastó la sal" (1978) y "El círculo, la grieta" (1999). Ganó en Premio Universidad (de la Universidad de Panamá) en 1978; segundo lugar en el Torneo de Poesía de Verano del INAC en 1983; Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cuento "Céar A. Candanedo" 1994; Mención Honorífica como poeta en el Concurso Nacional "Ricardo Miró" en 1996; y en 2006 una Mención de Honor en el Premio "Maga" de Cuento Breve. Comentando sobre su libro, Morales Cruz nos dice: “En mi proceso de escritura veo imágenes o escenarios de oficina, de la calle, de la vida familiar, a los cuales les pongo pausa y a partir de esa perplejidad me permito recorrer algunos detalles que luego devienen en sacudidas, sismos, (como ir en bus público) que son de mi interés y a los cuales aplico un aparato literario para hacer nacer la realidad del poema o cuento. Me interesa una escritura con detonaciones, inestable, a cuyo proceso de elaboración le doy mayor relevancia. Después del libro no hay nada para mí”.

Jiménez Vélez ha publicado los poemarios: "Tres tiempos y varios poemas de amor" (2001) y "Voces, destellos y humus", junto con "Sobre la libertad y otras ideas" (2002); así como las novelas: "Los mosqueteros del sol" (2001) y "El silencio de las mariposas" (2004). Egresada del Diplomado en Creación Literaria 2006 de la U.T.P., en 1965 obtuvo Mención Honorífica como novelista en el Concurso Nacional "Ricardo Miró"; en 1999 gana segundo lugar en el concurso de teatro infantil "Alas Abiertas" auspiciado por los Países Bajos; asimismo, en 2005 gana el segundo lugar en el VI Concurso de Cuento Original e Inédito en Lengua Castellana, auspiciada por la Asociación Cultural Encuentro de dos Mundos, de Ferney-Voltaire, Francia.


Diseño de portadas por José Luis Rodríguez Pittí