15.10.07

GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2007

Miembros del jurado de las cinco categorías del
Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2007

En conferencia de prensa organizada por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá se revelaron los nombres de los autores ganadores en cada una de las cinco categorías del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" 2007, premio más importante a las letras que se otorga en la República de Panamá cada año a los mejores libros inéditos presentados con seudónimo por sus autores.

Este año, los jurados otorgaron los premios de la siguiente manera:
  • En la sección novela a Rafael Pernett y Morales por la obra "El indio sin ombligo".
  • En la sección ensayo a Luis Pulido Ritter por el libro "Filosofía de la nación romántica".
  • En la sección teatro a Ernesto Endara por la obra "Puedes llamarme Simón".
  • En la sección poesía a Katia Chiari por el poemario "Salvo el deseo".
  • La sección cuento fue declarada desierta, según el fallo del jurado, porque ninguna de las obras participantes reunía la calidad necesaria que se espera en un cuento contemporáneo, sobretodo por la longitud de los textos y el uso de un lenguaje propio de siglos pasados.
Los nombres de los ganadores fueron revelados por el notario público sólo después de leído cada fallo. Este año participaron 33 novelas, 14 ensayos, 16 obras de teatro, 67 poemarios y 27 colecciones de cuentos. Los jurados, que se reunieron hoy por primera vez y eran desconocidos hasta ahora, fueron:
  • Ariel Barría Alvarado de Panamá, Ana Teresa Torres de Venezuela y Rosinda Conde de México, para la sección novela.
  • Guillermo Castro de Panamá, José Antonio Funes de Honduras y Rafael Ángel Herra de Costa Rica, para la sección ensayo.
  • Alondra Badano de Panamá, Jorge Ali Triana de Colombia y Lourdes Ortiz de España, para la sección Teatro.
  • Giovanna Benedetti de Panamá, Federico Hernández de El Salvador y Guillermo Rodríguez Rivera de Cuba, para la sección poesía.
  • Benjamín Ramón de Panamá, Ana María Rodas de Guatemala y Carmen González Huget de El Salvador, para la sección cuento.
El Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" fue creado hace 65 años, en 1942, por gestión del poeta Moises Castillo. En el año 2006, los ganadores fueron Ariel Barría Alvarado, en las secciones de novela y cuento; José Carr, en la de Poesía; Celestino Araúz, en la sección de ensayo; y Mireya Hernández, en la sección de teatro.

El premio consiste, para cada categoría, en una medalla de oro, diploma, B/.15,000 y la publicación de la obra ganadora (en el caso de la sección teatro, incluye además el montaje de la obra). La entrega de los premios seré en un evento de gala el viernes 19 de octubre en el Teatro Nacional en el barrio de San Felipe en la ciudad de Panamá.