21.10.07

ENCUENTRO DE ESCRITORES Y CONCURSO DE CORTOMETRAJES ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ Y LA UNIVERSIDAD LATINA

De izquierda a derecha, la profesora Noris Miranda, el escritor
José Luis Rodríguez Pittí, la decana de la Facultad de Ciencias de
la Comunicación Nedelka de Gálvez y los escritores Carlos Oriel
Wynter Melo y Enrique Jaramillo Levi.


En una rueda de prensa, la Asociación de Escritores de Panamá y la Universidad Latina anunciaron la celebración del "2o Encuentro Nacional de Escritores, Críticos y Lectores" que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre de 2007 en el Auditorio de la Universidad Latina en el campus principal en la ciudad de Panamá.

El tema, de este año es "Cuentística panameña contemporánea (1970-2007): diversidad, calidad y proyecciones", y contará con ponencias, lectura de cuentos, conversatorios y, por primera vez este año, un concurso de cortometraje, comic y fotohistoria denominado "El reto de las 98 horas" en el que estudiantes de la Universidad Latina adaptarán cuentos de autores panameños contemporáneos al medio visual de su elección.

El objetivo de este 2o Encuentro de Escritores, Críticos y Lectores es presentar una valoración panorámica de la producción cuentística panameña reciente; reunir a escritores, críticos y lectores en un foro creativo, crítico e interactivo; ilustrar al público acerca de la simultaneidad y diversidad de las generaciones de escritores; propiciar el interés por conocer, interpretar y adaptar cuentos de autores nacionales mediante técnicas audiovisuales diversas.

Entre los participantes de este 2o encuentro están los críticos Erasto Espino Barahona, Fulvia Morales de Castillo, Rodolfo de Gracia y los cuentistas Enrique Jaramillo Levi, Lupita Quirós Athanasiadis, Isabel Herrera de Taylor, Alondra Badano, Annabel Miguelena, Benjamín Ramón, Ariel Barría Alvarado, Melanie Taylor, Carlos Oriel Wynter Melo y José Luis Rodríguez Pittí, que presentarán sus trabajos en conferencias, mesas redondas y lectura de cuentos, con conversatorio abierto al público. Las obras de estos autores estarán a la venta en el lugar del evento.

Por otro lado, ya están trabajando en las producciones audiovisuales doce grupos conformados por equipos de varios estudiantes que eligieron cuentos de algunos de los autores antes mencionados para adaptarlos a cortometrajes, fotocuentos y comics (la lista completa de autores y sus cuentos aparece [[AQUÍ]]). Para participar, los estudiantes debieron presentar un anteproyecto con una sinópsis, el guión adaptado, un stoyboard, un presupuesto, un plan de producción, una lista de personal, los lugares para filmar elegidos, una lista de vestuario y maquillaje y el equipo de producción y postproducción a utilizar. Las obras ganadoras, elegidas por un jurado seleccionado por los organizadores, podrán ser vistas el 25 de octubre en el evento de premiación y clausura a las 6:30 PM en el auditorio de la Universidad Latina.

La entrada al evento es gratuita y está abierta a todo el público del que se espera participación en todos los eventos a través del diálogo con los autores que estarán presentes.

En el 2006 la Asociación de Escritores de Panamá organizó el primero de estos encuentros en conjunto con la Universidad de Panamá.

Esta rueda de prensa fue patrocinada por el programa literario "la hoja." que se transmite todos los martes a las 7:00 PM en Radio 10 (88.1 FM).