4.6.09

ARTISTAS CENTROAMERICANOS PIDEN INTEGRACIÓN CULTURAL REGIONAL

Foto 1: Miembros de la mesa de libros y literatura, de izquierda a derecha, Gustavo Bracamonte Presidente del Pen de Guatemala; Ana Dolores Molina de Fauvet, Presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro; Isolda Hurtado, Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras; y José Luis Rodríguez Pittí, Presidente de la Asociación de Escritores de Panamá. No aparecen en la foto: Lucy Cristina Chau, poeta panameña; y Francisco de Asis Fernández, Presidente del Festival de Poesía de Granada.

PANAMÁ (AFP) — Los artistas e intelectuales centroamericanos piden mayor integración cultural en los siete países que integran la región, en el marco de lo cual esta semana presentan en Panamá un portal cultural que aglutinará a más de 900 actores.

El portal www.muchogustocentroamerica.net, que pretende ser una agenda cultural regional con contenido de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, será presentado oficialmente este jueves en la capital panameña.

El evento tendrá lugar durante la reunión de artistas, productores y gestores culturales que se realizará en Panamá los días 4 y 5 de junio para analizar la integración centroamericana en el ámbito cultural como parte de la campaña 'Mucho gusto Centroamérica', financiada por la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA) del SICA.

"Sin una verdadera integración cultural, la llamada integración centroamericana sólo traerá buenos negocios pasajeros y no un verdadero desarrollo económico", dijo a la AFP José Luís Rodríguez Pittí, presidente de la Asociación de Escritores de Panamá. Rodríguez asegura que si bien la mayoría de los gobernantes, los medios de comunicación y el público ve a la cultura "como algo cosmético", la Organización de Naciones Unidas la considera "como algo necesario para lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"Si no tomamos en cuenta la cultura, el proyecto (de integración centroamericana) fracasa porque sencillamente sería un bodrio que no tomaría en cuenta al ser humano y por tanto sería lo más frágil y falso que se podría imaginar", dijo a la AFP Lucy Chau, miembro de la red de escritoras indígenas afrodescendientes.

Chau considera que las poblaciones indígenas "por exclusión" y "racismo" tienen más dificultades para acceder y ejercer la cultura.

Foto 2: Vista de la reunión de artistas e intelectuales centroamericanos invitados por PAIRCA al lanzamiento de ¡Mucho Gusto! Centroamérica realizado en Panamá

Para Héctor Dada Sánchez, Director de Programa de apoyo a la integración regional centroamericana (PAIRCA), la integración centroamericana "debe ser mucho más que una integración económica". "Debe ser una integración de la gente para la gente", dijo a la AFP. "Las sociedades tienen como una de sus principales formas de expresión el arte y la cultura y ese es parte de su tesoro, de su historia, de su origen de lo que somos y lo que queremos ser", dijo Dada.

Para el director de Pairca en la medida de que exista una mayor integración cultural se podrán generar más ingresos por turismo y se estará "en mejores condiciones de promover una alianza o asociación estratégicas con Europa en materia cultural", dijo.

La comida, la música, el amor por la naturaleza, la sencillez, nuestro origen agrícola o el maíz, son muchas de las cosas que unen a los centroamericanos, explicó por su parte Lorna Chacón, coordinadora de la red de periodistas culturales centroamericanos. Chacón considera que Centroamérica es "un diamante en bruto" que necesita integrarse culturalmente "respetando la diversidad e impulsando lo que nos es común", sobre todo a través de redes que combinen políticas públicas y esfuerzos de la sociedad civil.

Nota por Juan José Rodríguez (AFP)