30.9.15

CARTA ABIERTA: PORQUE PANAMÁ SE MERECE UN FESTIVAL DE POESÍA DIGNO

Porque Panamá se merece un Festival de Poesía digno. (Porque seguimos en busca de lo humano.)

Panamá, 29 de Septiembre de 2015

Estimadas amigas y amigos Ars Amandi:

El Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi quiere dirigirse a ustedes por el respeto y cariño que hemos ido forjando entre organizadoras, público y poetas que han participado cada año desde el 2010 en las actividades que se han convocado desde este espacio dedicado a la poesía.

Lo hacemos ahora para responder a las múltiples inquietudes de quienes han seguido nuestros eventos desde el primer día en el que dijimos “Panamá se merece un Festival de Poesía”. Lo hacemos convencidas de que ha sido una de las tareas más bellas que hemos realizado para este país, y lo hacemos en agradecimiento a ustedes por acompañarnos.

En el 2010 hicimos nuestro primer FIP Ars Amandi con un presupuesto igual a cero, pero contando con el apoyo del Hotel Sede, Torres de Alba, cuya administración nunca ha dejado de apoyar nuestra quijotesca empresa, ya que creen en el arte y sobre todo en la literatura como base para un desarrollo verdadero como pueblo.

También contamos con la ayuda de la UICN, quienes apostaron por el diálogo con otros actores sociales además de los ambientalistas, y efectivamente, encontraron en este Festival un espacio para dialogar sobre nuestros recursos.

Lo propio hicieron otros patrocinadores y personas que creyeron en nuestro proyecto. En el 2011 y en el 2012 encontramos más aliados, tanto en Panamá como en otros países, llegando incluso en el 2013 a formar parte de un proyecto regional centroamericano que nos permitió publicar nuestra segunda antología, pero esta vez dedicada a poetas indígenas y afro descendientes. El mar que nos unió, tanto como El libro verde, publicado en Tabasco, gracias al Festival Carlos Pellicer y sus organizadores han sido los dos hermosos libros que ya quedan en Panamá como un amoroso trabajo fruto de nuestros esfuerzos, pero sobre todo de la amistad que nos une a través de la poesía con poetas y gestores culturales que –como nosotras– saben que es en la palabra donde la humanidad se expresa plenamente.

En fin, hemos podido hacer andar este proyecto con mucha alegría, con salas, plazas, auditorios y talleres llenos de público entusiasta y sensible, con poetas que han sido motor de actividades e iniciativas, con auspiciantes comprometidos y con cientos de manos que han aportado el tesoro inigualable de su trabajo. Pero para que este festival se conserve y crezca, la verdad es que hace falta que quienes lo producen estén en constante esfuerzo y con ánimos para atenderlo.

Este año 2015 el Comité Organizador fue invitado a proponer un proyecto –como muchas otras organizaciones e iniciativas culturales– para el Programa de Cultura y Desarrollo del Instituto Nacional de Cultura [INAC], a quienes nos hemos acercado cada año con muy limitado resultado, ya que tanto en el 2011 como en el 2012 se nos informó que sólo podían aportarnos algunos insumos, como impresión de afiches, transporte local para poetas, teatro Anita Villalaz, auditorio del MARTA y colecciones de libros para obsequiar a poetas visitantes.

La esperanza de que finalmente el INAC nos pudiera proporcionar un presupuesto base para desarrollar el Festival nos entusiasmó a preparar un proyecto muy especial en el cual pudiéramos hacer coincidir poetas centroamericanos en la frontera de Paso Canoas (Panamá - Costa Rica - Nicaragua) para abordar los temas de las migraciones –pasar fronteras– y del agua –escasez y su influencia en los seres vivos.

Sin embargo, recientemente recibimos notificación del Departamento de Presupuesto del INAC: no podrían apoyarnos este año por falta de fondos.

Por todas estas razones, nos vemos en la necesidad de informarle a la opinión pública que no celebraremos el Festival este año. Esperamos que el próximo año contemos con un mejor panorama para retomarlo y poder compartir con el público amante de la poesía la alegría de vivirla como se merece.

Al agradecerles su apoyo, quedamos,

Atentamente,



Lil Herrera, Lucy Chau, Consuelo Tomás
Presidenta, Ex Presidenta, Ex Presidenta