12.9.15

FALLECE EL ESCRITOR CHIRICANO DIMAS LIDIO PITTY

La querencia, Dimas Lidio Pitty

Esto que ves: el cielo de la tarde,
la cumbre del volcán, entre las nubes,
la quebrada, la cuesta que ahora subes,
los cedros sin hojas y el fogón que arde

con fuego de la cena, son las cosas
que anhelé para mí, desde la infancia.
En llanuras y bosques, la fragancia
de sueños perdidos y de viejas rosas

evoca la existencia de macanos
y naranjos en flor, y la mojada
tierra que al alba surcan unas manos.

He vuelto a lo que soy, a lo que era.
La ciudad quedó atrás, porque no hay nada
mejor que este silencio de madera.

En la madrugada del 12 de septiembre, en David, Chiriquí, falleció el poeta, narrador y periodista panameño Dimas Lidio Pitty.

Dimas Lidio Pitty (Mi Diario)
Nacido en Potrerillos, Chiriquí en 1941, Dimas Lidio Pitty realizó estudios universitarios en Chile y en Panamá. Fue miembro de número de la Academia panameña de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, también fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí y director de extensión cultural de la Universidad de Panamá. Fue el primer jefe de redacción del Diario La Prensa y posteriormente tuvo una columna en El Siglo, Agenda abierta, que recibió el Premio Anual de Prensa Escrita en Panamá. Fue además redactor, crítico de cine, editorialista, corresponsal extranjero y director de periódicos y revistas en varios países. De 2001 a 2003 fue presidente del Consejo Nacional de Escritores.

Su obra literararia fue traducida al inglés, francés, alemán, holandés, húngaro, checo, polaco y lituano. En Panamá, ganó el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" en varias ocasiones, en las categorías de cuento, novela y poesía.

Fue autor de los poemarios Copias sobre una esperanza (Editorial Mariano Arosemena, Panamá, 1992); Relicario de cojos y bergantes (Ediciones de El Unicornio, México, 1991); Rumor de multitud (Editorial Mariano Arosemena, Panamá, 1986); Décimas chiricanas (Círculo Lingüístico "Ricardo J. Alfaro", Panamá, 1983); Crónica prohibida (Ediciones INAC, Panamá, 1979); Soneto desnudos (30 ejemplares en serigrafía, numerados, con grabados de Guillermo Trujillo, Panamá, 1979); Memorías del silencio (Siglo = Editores, México, 1971); El país azul (Editorial Lemania, Panamá, 1969); Camino de las cosas (Ediciones Istmo, Panamá, 1965).

Mientras que en narrativa, publicó las colecciones de cuentos El olor de la montaña (Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica, 2010); La puerta falsa (Panamá, 2010); Recuentos (en colaboración con Pedro Rivera. Ediciones Formato Dieciseis, Panamá, 1988); Los caballos estornudan en la lluvia (Ediciones INAC, Panamá, 1979); El centro de la noche (EDUCA, San José, Costa Rica, 1976); y las novelas: Una vida es una vida (Agenda del Centenario, Universidad de Panamá, 2002); y Estación de navegantes (Ediciones INAC, Panamá, 1975).

Fue el autor también de Letra viva (aproximación a la literatura panameña mediante encuesta a veintinueve autores. Ediciones Forinato Dieciseis, Panamá, 1986); Realidades y fantasmas en América Latina (conversaciones con destacados escritores latinoamericanos. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1976); y el editor de la antología Lecturas para vivir (INAC, Panamá, 2001). 

La Fundación El Hacedor y los colaboradores de esta publicación se unen a parientes y amigos de Dimas Lidio Pitty, extendiéndoles nuestro pésame. Con su partida, Panamá pierde una de sus voces más importantes.