20.4.15

UTP ANUNCIA FALLO DEL CONCURSO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN" 2015

Como es costumbre, el lunes en que empieza la semana de los escritores panameños, la Universidad Tecnológica de Panamá anuncia el fallo del Concurso Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2015, que cerró el pasado 31 de enero.

Este año, en el que participaron 35 novelas, ganó la obra titulada Mojiganga presentada con el seudónimo Michael Jordan. Al abrirse las plicas, cerradas hasta ese momento, se descubrió que se trataba del escritor costaricense Carlos Cortés. 

Según los miembros del jurado, la mexicana Ana Clavel y los panameños Carlos E. Fong y Rafael Ruiloba, desconocidos por todos hasta el día de hoy, «(...) la novela posee asimismo un tono de intensidad dramática y poética con el cual confecciona un mundo ficticio que se debate entre el ser y el parecer, para construir una metáfora de los tiempos farsicos que corren».

Aunque en este concurso sólo se otorga un único premio, el jurado consideró que merecían ser mencionadas las obras presentadas bajo los seudónimos Parra Baldizón; RG10047; Juan Diego Eleudómino De La Luz Morales; y El periodista de la hora. La UTP no menciona los títulos de estas novelas en el fallo, pero los de todas las obras concursantes pueden consultarse [[AQUÍ]].

La ceremonía de premiación será el viernes 24 de abril. El premio consiste en 10,000 balboas y un pergamino de honor. La UTP tiene los derechos de publicación de la primera edición, que aparecerá en la próxima Feria Internacional del Libro de Panamá en agosto.


Carlos Cortés (1962) es escritor, ensayista y periodista, graduado en comunicación y nuevas tecnologías en la Universidad de París II (1997) y en el Instituto Francés de Prensa (1996).

Obtuvo el premio "Carlos Luis Fallas" con su novela Encendiendo un cigarrillo con la punta del otro. Su obra poética recibió varios reconocimientos internacionales y fue finalista del premio internacional "Jaime Sabines", en México, en 1994. En 1999 publicó en México su novela Cruz de olvido, la cual le valió el Premio Nacional de Literatura "Aquileo J. Echeverría" en novela. En 2001 recibió la beca de la Casa de Escritores y Traductores de Saint-Nazaire, Francia. En 2002 publicó la novela Tanda de cuento con Laura y un año más tarde publicó la novela Tanda de cuatro con Laura. En 2003, publicó el ensayo La invención de Costa Rica. En 2004 recibió el Premio Mesoamericano "Luis Cardoza y Aragón" con Autorretratos y cruci/ficciones. En 2007 publicó el ensayo-ficción La gran novela perdida. Historia personal de la narrativa costarrisible, premio nacional de ensayo.
Ganó el premio 2012 de novela "Mario Monteforte Toledo" de Guatemala con la obra El corazón de la noche.
 
Otros de sus reconocimientos han sido: Premio "Roberto Brenes Mesén", 1981 (Costa Rica); Primer premio, poesía, Certamen "una palabra", 1986 (Costa Rica); Primer lugar, Juegos Florales Centroamericanos, México y Panamá, 1988 (Guatemala); recomendación del jurado XIV Bienal de poesía "Provincia de León", 1997 (España); y Medalla de oro, Círculo de Escritores de Venezuela, 2002 (Venezuela).


Ha compilado estudios y antologías sobre literatura costarricense y centroamericana. También ha escrito para El País, La Jornada Semanal, Casa de las Américas, Gatopardo, Cuadernos Hispanoamericanos y otras revistas y publicaciones en Centroamérica, Estados Unidos, España y Francia.